Por: Jorge Maldonado Díaz

A dos días de haber sido publicada la convocatoria para quien aspire al cargo de Fiscal General de Justicia en Nuevo León, hasta el momento está a sido desairada.

Jesús Gómez, presidente de la Comisión Anticorrupción informo que hasta el momento nadie a presentado la documentación para registrarse en la lista de candidatos a ocupar el cargo que dejo vacante Gustavo Adolfo Guerreo.

“Al día de hoy no hay ningún perfile registrado, lo que llamaríamos a que acudan para que puedan participar, que se vea lo más concurrido posible, para que vengan los mejores perfiles y nombra al mejor Fiscal General del Estado de Nuevo León”, indicó.

Fue el pasado viernes cuando el Congreso Local abrió la convocatoria para que los interesados acudan a la Oficialía de Partes a dejar la papelería requerida.

Cabe destacar que los aspirantes tendrán que llenar una serie de requisitos como el ser abogados con una antigüedad de 10 años, con experiencia y conocimientos en procuración o impartición de justicia en el ámbito público o privado, ser mexicano, entre otras cosas.

Los aspirantes al cargo cuentan con 15 días a partir del pasado viernes para apuntarse a la lista.

“Por mala costumbre sabemos que se deja hasta el ultimo día, pero bueno por eso el plazo esta abierto, no podemos apurar a nadie ni tampoco pedirles que vengan antes o después, por eso existe un plazo que debe de cumplirse a cabalidad”, señaló.

A pesar de que aun no se apunta nadie, el diputado del PAN dijo estar confiado en que se inscribirán mas de cuatro personas.

Cabe destacar que este martes un grupo de ciudadanos presento un escrito al Congreso Local para exigir que se realicen reformas que permitan que sean los ciudadanos, mediante voto directo, quienes definan al Fiscal General de Justicia para así evitar que sean intereses políticos los que lleven al cargo a un “Fiscal carnal”.

El activista José Múzquiz dijo que no es posible que unos cuantos ciudadanos sean quienes tengan la facultad de nombrar al titular de la Fiscalía.

“Queremos que los Diputados consideren las peticiones que estamos haciendo para reformar las leyes y que sea el pueblo de Nuevo León quien elija a quien nos va a representar en la Fiscalía, porque, ¿cómo podemos tener una Fiscalía cuando los servidores públicos emanados de partidos y que sirven a intereses de particulares, son quienes nombran al Fiscal?”.

“Por eso le estamos exigiendo a los Diputados que le hagan caso a los ciudadanos, que le entreguen a los ciudadanos común la potestad de poder elegir, que sea mediante el voto directo que ellos decidan”.