Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la disputa que enfrentan el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo por la elección del nuevo Fiscal General de Justicia, este miércoles, el Gobernador del estado Samuel García Sepúlveda presento una iniciativa de reforma a la Constitución.

Lo anterior con el objetivo de modificar el artículo 159 correspondiente al proceso de la selección del Fiscal.

Dentro de la propuesta se establece que sería el Ejecutivo Estatal quien emitiría la convocatoria para remitirle al Congreso Local una propuesta de cuatro candidatos.

La iniciativa fue entregada en la Oficialía de Partes por Ulises Carlin, titular de la Consejería Jurídica del Gobernador en representación del mandatario estatal

En entrevista, el funcionario estatal fue claro al señalar que por ningún motivo se estaban atentando contra la autonomía de la Fiscalía porque se prevé que solo el gobernador y los diputados tendrían la batuta en el tema.

Esto abre la posibilidad a eliminar a todos los Comités que establece el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Acabamos de presentar una iniciativa que reforma la Constitución para cambiar las bases de la designación del fiscal y creemos que es un tema muy importante porque debe entrar la sociedad, hemos visto temas de seguridad que del gobernador tiene una injerencia importante, si hemos visto que ha fallado al actual sistema pues que cambien el origen”.

“Queremos que sea el gobernador quien emita una convocatoria en base a paridad de género y se designe a cuatro elementos para que puedan ser designados por el Congreso, es una intervención del Ejecutivo y del Congreso, cambiando el origen y recordemos que la última convocatoria que está pendiente resolverse por la corte uno de los vicios que tenía es que no respetaba paridad y otro de los temas es que muchas de las personas que tienen alguna cuestión política no fueron eliminadas”, apuntó.

De acuerdo con el artículo 125 sería competencia del gobernador integrar y enviar al Congreso del Estado una lista paritaria de cuatro perfiles para el proceso de designación del Fiscal General de Justicia del Estado conforme a lo dispuesto en el artículo 159 de esta Constitución, así como llevar a cabo su nombramiento.

De aprobarse la propuesta el fiscal sería nombrado por el término de seis años, solos sería designado y removido dentro de los diez días posteriores a la ausencia definitiva o aceptación de la renuncia del fiscal general o noventa días previos a que finalice su término.

De presentarse esta situación, el gobernador del Estado emitirá convocatoria pública para integrar una lista paritaria de cuatro perfiles, misma que será enviada al Congreso del Estado, para que por mayoría simple se designe a la persona que ocupará la titularidad de la Fiscalía.

En caso de que dentro del proceso no se alcance la votación requerida, el Ejecutivo del Estado, designará, de la lista antes señalada, a quien ocupará el cargo.

La propuesta fue turnada con carácter de urgente para que esta sea analizada dentro de las comisiones para su aprobación.