Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que mejoren las condiciones de las banquetas en beneficio de los peatones, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto dirigido a los 51 Municipios, principalmente a los de la Zona Metropolitana.

Sandra Pámanes Ortiz en la propuesta solicita que los Ayuntamientos brinden un informe al Congreso sobre el avance que hay en sus respectivos Reglamentos para cumplir con la Norma Técnica Ambiental de Aceras de Nuevo León.

Con la Norma, se busca contar con aceras amplias, seguras y adecuadas para los ciudadanos, implementado una medida mínima de 2.50 metros por banqueta, dejando 1.40 metros libres de ancho para el paso peatonal.

Pámanes Ortiz indicó que, desde el 30 de octubre del 2019, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Norma Técnica Estatal de Aceras, en la cual se dio como plazo 365 días naturales para su implementación.

Ya ha pasado más de un año que debió concluirse las armonizaciones reglamentarias en los Municipios desde las pasadas Administraciones y vigilar que las presentes continúen con los trabajos de las adecuaciones a las aceras de la entidad para garantizar la adecuada movilidad de la ciudadanía”, dijo la Vocera Oficial de la Bancada Naranja.

Destacó que contar con una digna movilidad ciudadana, es un derecho garantizado en la Nueva Constitución de Nuevo León.

Consideramos importante la relevancia de este trabajo, ya que, al buscar implementar estas acciones, otorgaría más seguridad a los peatones”, comentó Pámanes.

La Vicecoordinadora emecista indicó que, incluso, algunos alcaldes de la zona metropolitana han reconocido los rezagos para adaptar las banquetas en sus respectivas demarcaciones.

Dijo que era importante darle continuidad y pedir a los Ayuntamientos que cumplan con las disposiciones normativas vigentes.