Monterrey, Nuevo León.- A un año de su apertura, el Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas (EIIPMRDR) de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, ha brindado más de 9 mil servicios a personas de 31 nacionalidades.

Este espacio, único en su tipo en el estado, ofrece orientación en acceso a derechos como alimentación, salud, educación, empleo y vivienda, identidad, trámites migratorios y de refugio, asesoría legal y psicosocial, retorno asistido, enlace con consulados, estudios socioeconómicos y vinculación con programas sociales.

En las instalaciones ubicadas en el Centro Comunitario Sierra Ventana, en Monterrey, se han apoyado a 4 mil 600 personas migrantes de 31 nacionalidades, destacó la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera.

Del 100% de las personas que han venido a este Espacio de Igualdad e Inclusión para personas en situación de movilidad, casi el 20% son niños y niñas, el 40% mujeres, el 60% hombres, muchos de ellos jóvenes de diferentes nacionalidades, de otras partes de la república mexicana”, explicó Martha Herrera.

A través de la política social del estado, La Nueva Ruta, los programas de Hambre Cero, Cuidar tu Salud, alimentación, vivienda, entre otros, atienden a todas las personas que viven en el estado de Nuevo León sin discriminar género o nacionalidad.

Como parte de la estrategia de apoyo a personas migrantes, hace unos días, el pasado 26 de julio, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, entregó al estado el informe de los Indicadores de Gobernanza Migratoria, documento que permitirá seguir facilitando la migración de manera segura, ordenada, regular y responsable.

Este reporte permitirá el mapeo de alrededor de 90 indicadores relacionados con 6 dimensiones de análisis, entre ellas: derechos humanos, gobierno integrado, alianzas estratégicas, integración socioeconómica, gestión de fronteras entre otros.

De acuerdo con el INEGI, en Nuevo León hay cerca de 50 mil personas nacidas en el extranjero, cifra que representa el 0.9 por ciento de la población total del estado.

Las personas migrantes provienen de Estados Unidos (46.9%), República Bolivariana de Venezuela (12.1%), Honduras (9%), Colombia (2.6%), El Salvador (2.6%), Corea del Sur (2.6%), Cuba (2.4%) y  Argentina (2.3%), entre otros países.