Por: Jorge Maldonado Díaz

La Auditoria Superior del Estado realizara una revisión especial en contra del municipio de Santa Catarina por la compra de luminarias presuntamente a un precio mucho mayor al real.

Lo anterior fue aprobado por mayoría por la Comisión Permanente del Congreso Local a petición de la bancada del PAN.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción panista dijo que era necesario que se verificara si en la adquisición hay o no elementos para acreditar un acto de corrupción.

En el Punto de Acuerdo se pide al ente fiscalizador una revisión especial al ejercicio del año 2023 del Municipio de Santa Catarina para asegurar que lo que se menciona no cause un daño al erario público de una manera intencional y no sea un acto de corrupción.

En la documentación presentada se señala que la administración que encabeza Jesús Nava realizó un contrato para la adquisición de luminarias a la empresa Intelliswitch a un costo 47 por ciento mayor de lo que se maneja en el mercado, esto al comparar un contrato similar del Municipio de Pesquería.

Las luminarias adquiridas por ambos Municipios son similares en especificaciones técnicas, afirman que en varios casos son idénticas y de la misma marca, pero a diferente precio”.

“El Municipio de Santa Catarina adquirió en el mes de mayo las luminarias a 5, 385 pesos, cuando en el mes de Abril el Municipio de Pesquería las había comprado a 3, 658 lo que corresponde a un 47 por ciento más”, mencionó Carlos de la Fuente.

El líder de los legisladores panistas dijo que ante tal situación estaban solicitando una revisión a la ASE.

Se acuerda solicitar a la Auditoria Superior del Estado que en la revisión ordinaria de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023 del ente público denominado municipio de Santa Catarina, realice una revisión de situación excepcional en términos de lo dispuesto en los artículos del 39 al 45 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado”, establece el acuerdo aprobado.

Al momento de someter a votación la solicitud, solamente Sandra Pámanes Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano voto en abstención.