Por: Jorge Maldonado Díaz

De seguir las bancadas del PRI y del PAN con la postura de no tomarle la protesta a los emecistas Rosaura Guerra Delgado y José Alfredo Pérez Bernal para fungir como diputados, la fracción de Movimiento Ciudadano amenazó con dejar de asistir a las sesiones.

La legisladora Sandra Pámanes Ortiz, justifico la acción de ella y sus compañeros al señalar que priistas y panistas solamente sometían a votación los temas que a ellos les interesaba, y señalo que ambas bancadas no están interesados en bajar el rezago legislativo.

Vamos a seguir ejerciendo la presión desde nuestra posición, tenemos nuestros derechos, así en aquel derecho que podamos llegar a un entendimiento y esa medida de presión de no asistir o no tomar la lista de asistencia hasta en cuanto no se les toma la protesta de ley a nuestros compañeros”.
 
“No podemos que ellos salgan con la supuesta preocupación del rezago legislativo y que el cumplimiento de una serie de dictámenes que tiene que ser aprobados recaiga sobre nosotros cuando son ellos los que han entorpecido la labor legislativa”.
 
“Nosotros sabemos que hay muchos temas en los que tenemos que seguir avanzando, pero es muy importante que se garanticen todos los derechos de estos legisladores del Congreso”.
 
“Esta legislatura está incompleta porque ellos no han querido respetar este derecho constitucional que tienen tanto Rosaura como José Alfredo para tomar protesta, esta legislatura la quiere manejar para sus propios intereses”, aseveró.

Cabe destacar que los diputados suplentes de Movimiento Ciudadano, José Alfredo Pérez Bernal y Rosaura Guerra, ingresaron al salón de sesiones del Congreso del Estado, sin haber sido llamados a tomar protesta.

Posteriormente, los dos emecistas fueron a sentarse como si fueran dos legisladores más, por lo que fueron arropados por los integrantes de la bancada del Partido Naranja.

Al ser leída la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los diputados de Movimiento Ciudadano del Congreso Local tomaron la tribuna junto con los dos suplentes.

Una vez llevado a cabo esto, la diputada Sandra Pámanes Ortiz solicito que se le tomara protesta de inmediato a Pérez Bernal y se respetaran sus derechos políticos.

La solicitud fue puesta a votación por el pleno, esta simple y sencillamente fue rechazada por mayoría con 23 votos en contra por parte del PRI y PAN, mientras que Anylú Hernández, de Morena, y los emecistas votaron a favor de la propuesta.

Una vez culminado el debate, el asunto se turnó a la Comisión de Gobernación en calidad de urgente.

Inconformes por esta situación, los integrantes de la bancada de Movimiento ciudadano decidieron abandonar la sesión.