Al mantener el semáforo epidemiológico en amarillo, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda informó que se mantiene el aforo al 50 por ciento y las escuelas públicas regresan a clases de manera presencial la próxima semana.

«La buena noticia es que no va a haber cierres, que nos vamos a reactivar, a regresar a la escuela y lo vamos a hacer de manera muy prudente», expresó en conferencia de prensa.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud, indicó que el Estado se encuentra en semáforo amarillo, al registrar 2 indicadores en rojo, 2 en amarillo y 6 en verde, por lo que se baja el aforo de 70 al 50 por ciento, incluyendo mujeres embarazadas.

Los indicadores que pasaron a alerta máxima son promedio de casos nuevos y estatus de estados vecinos.

Regreso a clases

El sector educativo público regresará con el 50 por ciento de aforo permitido a partir del próximo lunes, informó Sofíaleticia Morales.

La secretaria de Educación, explicó en la misma rueda de prensa, que será bajo al corresponsabilidad con los padres de familia y conforme disminuyan los contagios de Covid 19 se realizarán ajustes para volver a las clases presenciales al 100 por ciento.

Morales expresó que el mantener las clases solo de manera virtual también propicia otro tipo de pandemias como la del aprendizaje y la de la salud mental de los escolares.

Señaló que se mantendrán los tres filtros de prevención, la revisión en casa, a la entrada del plantel y al entrar a las aulas, para con ello detectar el contagio y tomar de inmediato las medidas pertinentes.

En cada aula, dijo, se conformaran esferas de seis alumnos para poder controlar contagios, ya que solo esos seis alumnos interactuarán y de presentarse un caso podrán actuar de forma mediata.

Antes de la pandemia se efectuaron las mismas medidas y se alcanzó un 94.59 por ciento de planteles de educación básica en operación bajo la modalidad mixta y el 100 por ciento en educación media superior.

Conforme incrementen o disminuyan el número de contagios de Covid 19 se evaluará la metodología del regreso a clases.

La aplicación de la dosis de refuerzo para el sector magisterial se realizará el próximo miércoles.