Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Congreso Local aprobó este lunes reformas con la que se crea la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral.

Sandra Pámanes, presidenta de la Comisión, dijo que para sacar adelante este tema en la próxima sesión de la Diputación Permanente pedirán que se convoque a un periodo extraordinario para sacar el tema en el Pleno la siguiente semana.

Se presentó el dictamen para aprobación de la Ley que crea el órgano conciliador, un órgano que es para homologar con la Ley Federal del Trabajo y que debe de regir, en adelante, para cualquier tema relacionado con la conciliación y los temas laborales”.

“Es un trabajo que se realizó con todos los grupos legislativos, que también se efectuó de la mano con sectores patronales y también con los sindicatos, así que creo que llegamos a un buen documento que nos lleva a cumplir con un requisito fundamental que establecen las nuevas condiciones del Tratado de Libre Comercio de que había que realizar estos ajustes y fortalecer la relación patronal-laboral”.

“Yo espero que la próxima semana pudiéramos estar ya en condiciones de poder, aún y cuando sea en un extraordinario, porque es una Ley necesaria”, manifestó.

Se espera que el Congreso local apruebe la iniciativa para efecto de la creación del nuevo Centro de Conciliación Laboral, y una vez que sea aprobado, deberá certificarse la Ley Orgánica de los nuevos juzgados laborales por parte del Congreso del estado y asignar la fecha de arranque para iniciar formalmente con el proceso.

Los centros de Conciliación Laboral son la nueva instancia donde los trabajadores tendrán que acudir para conciliar previo a un juicio laboral, en tanto, la Junta de Conciliación y Arbitraje continuará trabajando, atendiendo los asuntos pendientes a la fecha.

Cabe destacar que la Ley Orgánica busca cumplir con la reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, publicada en febrero de 2017, donde se introdujeron cambios a la justicia laboral, como la creación de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal y de los centros de conciliación laborales, que funcionarán en cada entidad federativa para atender y resolver conflictos laborales a través de la conciliación como mecanismo de solución de controversias.