Mediante redes sociales fue difundido un video en donde se observa que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) dejó encerrados a decenas de migrantes durante el incendio en las instalaciones de Ciudad Juárez.

En la grabación se observa que dos trabajadores se encontraban en la estancia provisional del instituto, pero la abandonaron en cuanto notaron que se avivaron las llamas.

 

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 40 personas y 28 heridos que de acuerdo a la Fiscalía son de nacionalidad colombiana, ecuatoriana, salvadoreña, guatemalteca, hondureña y venezolana.

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y pondrá a disposición de las autoridades los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos.

El INM ofreció apoyo y asistencia para los afectados, así como la entrega de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que garantiza su atención hospitalaria.

El organismo cubrirá además los gastos funerarios de los migrantes extranjeros que perdieron la vida.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata a México de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que crucen la frontera de manera irregular.

Esas devoluciones se aplican mediante el Título 42, una política implementada por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y heredada por Biden que permite expulsarlos con el pretexto de la pandemia de covid-19.

 

Te puede interesar:

 

López Obrador califica de tragedia incendio provocado por los propios migrantes