Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- La aprobación para realizar mesas de trabajo para sacar adelante la segunda vuelta de la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), ocasiono un nuevo nombramiento entre las bancadas mayoritarias y las minoritarias en el Congreso Local.

Durante la sesión de este lunes, la presidenta de la Mesa Directiva sometió a votación la realización de las mesas de trabajo.

Esto de inmediato causo reacción en la bancada de Movimiento Ciudadano quienes argumentaron que se estaba violando la Ley Orgánica del Legislativo.

La diputada Iraís Reyes denuncio que pretendían un albazo legislativo y un agandalle legislativo.

Lo que estuvimos presenciando en el Pleno fue un albazo a todas luces, en los asuntos de cartera no se votan mesas de trabajo”.

“Vemos la intención de un agandalle. El Congreso ya tiene muchísimos antecedentes de que cuando las cosas no suceden políticamente como les gusta quieren aprovechar las mayorías parlamentarias para aprobar leyes que tajantemente están invadiendo una competencia del Poder Ejecutivo”, manifestó.

Cabe recordar que en la legislatura pasada el proyecto se aprobó en primera vuelta, de acuerdo con el dictamen, se contempla que de ahora en adelante el Tribunal de Justicia Administrativa se convierta en un órgano autónomo y ya no dependa del gobierno del Estado ni del Poder Judicial Estatal.

Esto no fue bien visto por los legisladores del partido naranja, al señalar que le querían quitar atribuciones al ejecutivo y agenciárselas el Poder Legislativo.

Sin embargo, los emecistas advirtieron que por nada del mundo iban a permitir este agandalle.

Quieren con estos pasos que están dando empezar a coptar el Poder Judicial, ya lo intentaron con las paraestatales, todos fuimos testigos, lo siguen intentando ahora al querer tomar el Poder Judicial y también al querer quitarle atribuciones al Ejecutivo”.

“Si PRI y el PAN no lograrían los votos necesarios ya que hay legisladores de estos partidos que no están de acuerdo con la propuesta, además de que las bancadas minoritarias del PVEM, Nueva Alianza y Morena formarían un bloque en contra”. 

“Diputados del PRI y Diputados del PAN se salieron de la sesión por la vergüenza que les daba que otros compañeros tuvieran que votar algo que a todas luces violenta el proceso legislativo”, insistió.

Carlos de la Fuente, del PAN, apuntó que solo se trata de mesas de trabajo para analizar el tema.