Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El Congreso del Estado citara a los alcaldes del área metropolitana para que expliquen el motivo del incremento a los valores catastrales.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que es injustificado en algunos de los municipios un aumento tan alto.

Incluso acuso a los ediles de irresponsables por no tener actualizados los valores catastrales como lo marca la ley, afectando con esto el patrimonio “de los ciudadanos”.

Señalo que algunos por actos populistas decidieron no incrementar el impuesto predial por muchos años, y ahora quieran hacerlo de una manera desproporcional afectando con esto el bolsillo de los ciudadanos.

A lo mejor lo hacen por populismo, si el día de mañana tienen un seguro de casa y si hay un siniestro, el seguro le va a pagar lo que valía su casa, y si traes uno de 15 años atrás pues es una irresponsabilidad”.

“Cuando no está actualizado el catastro le están afectando, cada municipio tiene que traer un estudio y sobre eso respaldar el aumento que solicitaron”.

“El predial no es un tema de dinero sino de porcentaje, es como el que se paga por el vehículo, si la UMA aumenta usted paga más refrendo. Los municipios tendrían que fortalecer sus ingresos propios, creo que algunos porcentajes están muy altos, ya los vi, pero no he visto el sustento”, añadió.

El líder de los legisladores panistas dijo que incluso por estas viejas prácticas irresponsables se debería de sancionar a los alcaldes por no actuar apegados a la ley.

Es una irresponsabilidad de los alcaldes, desde el Congreso deberíamos de buscar como sancionar a aquellos ediles que de manera populista no actualizan los valores catastrales, porque están afectando el patrimonio de los ciudadanos”.

“Desde las Comisiones de Hacienda de los Municipios, por lo menos en donde tiene el PAN la presencia, que lleven a cabo mesas de trabajo para que se cite a los alcaldes para que nos dé una explicación y justifique el aumento que pretenden hacer”, expreso el legislador panista.

Como se recordará, desde la semana pasada, el ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó un incremento del 25 por ciento de sus valoes catastrales, modificación que entraría en vigor a partir del 1 de enero del 2022.

El municipio de Escobedo a través del cabildo aprobó un incrementó en un 30 por ciento, mientras que el municipio de Guadalupe avalo el aumento de un 49 por ciento, situación que ya causó molestia entre la población.