Por: Jorge Maldonado Díaz
La incertidumbre que existía al reanudar las actividades en el Congreso Local se despejo, una vez más la bancada de Movimiento Ciudadano no entro a la sesión ordinaria programada para este lunes.
Por tal motivo, el trabajo legislativo se vio una vez más truncado al no poder aprobar los expedientes con las leyes ya listas para ser abaladas.
En esta ocasión, los diputados que regresaban de un periodo vacacional por la Semana Santa, arrancaron la sesión, pero esta solo tuvo una duración de 46 minutos.
El tablero fue abierto a las 9:14 horas, pero inició a las 10:44 horas, para terminar pasadas las 11:30 horas, con el fin de hacer otras actividades, como ver el eclipse o acudir a sus distritos para hacer recorridos, aunque de acuerdo con lo aprobado pueden hacer campaña después de las 16:00 horas.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que por esta situación 150 expedientes están en lista de espera.
“Que lamentable porque no podemos avanzar en reformas muy importantes, ya son más de 150 temas que tenemos en cartera y seguimos avanzando en comisiones, pero pues no podemos subirlo al tema por tal pleno porque la reformas requieren de 28 votos para poder iniciar y hacer reformas”, señaló.
Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano insistió en que no van a entrar hasta que se cumpla lo ordenado por la Sala Superior del TRPJF, tomarle la protesta a Rosaura Guerra como diputada.
“Dijimos que en el momento que le tomaran protesta a Rosaura íbamos a entrar, no se ha cumplido, aquí estamos trabajando, en nuestras comisiones, estamos en la calle, estamos dando la cara a la ciudadanía, pero mientras no se cumpla esa petición que es un derecho de ella, que es lo que queremos, nosotros la estamos cuidando y que es la razón precisamente por la que se va a Mauro Guerra”, señaló.
“Nosotros pedimos que descontaran los días que no entramos a sesión, aún así nosotros tenemos nuestro salario, nuestro derecho, y estamos con eso, aproximadamente la mitad del salario, no llega a tanto”, señaló Gaona.
Durante la sesión de este lunes solamente se aprobaron varios exhortos, uno a Metrorrey para que se instalen dispensadores de gel en todas las estaciones del Metro para evitar enfermedades y a da Secretaría de Salud para atender temas relacionados con el suicidio y la salud mental.