Por: Jorge Maldonado Díaz

Ya que la tala de árboles que ha sido constante en la administración regiomontana, la bancada del PRI en el Congreso Local solicitó que la Auditoria Superior del Estado (ASE) realice una revisión exhaustiva del programa denominado “Revive el Centro”.

La Diputada Ana González González dijo que esto puede ser posible al llevar a cabo la revisión de la cuenta pública del municipio de Monterrey correspondiente al ejercicio 2023 y 2024.

Detalló que el escrito atiende el llamado de la ciudadanía que está preocupada por el derribo indiscriminado de árboles en la plaza Tecnológico al sur de Monterrey.

Al presentar el documento en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, González González además pidió que se finquen las responsabilidades resarcitorias y administrativas que procedan ante las autoridades competentes, de conformidad a la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Estamos solicitando que se haga una revisión excepcional para que por medio de la Auditoria Superior del Estado se vea si no hay otra finalidad con el tema de plantar árboles para darle claridad a la ciudadanía”. 

“Ya que pareciera que es un negocio y por eso lo que están haciendo es retirarlos para poner nuevos, si realmente nos dan una opción de lo que se tiene que hacer nosotros confiamos, pero no hay una respuesta”, indicó.

Resaltó que se han retirado cerca de 250 árboles de las plazas Alameda, La Purísima y Tecnológico sin dar algún sustento legal o un plan estratégico que explique el actuar por parte del municipio regiomontano al momento de retirar o mover árboles.

Se habla de una facilidad para derribar árboles, sabemos que debe haber también un plan, una estructura, un análisis del por qué se están derribando los árboles”.

“Hace un par de semanas ya habíamos presentado también un exhorto aquí a través del Congreso del Estado, donde se le solicitaba al Municipio de Monterrey, que brindara información de qué estaban haciendo con estos árboles”, añadió.

Durante la Sesión Ordinaria el documento fue turnado con carácter de urgente a la Comisión de Vigilancia para su estudio y dictamen.