La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó sobre un preocupante incremento en el número de incendios forestales activos en México, llegando a un total de 120, lo que representa un aumento diario del 26%.

Estos incendios han afectado más de 7,137 hectáreas en 19 estados del país, marcando la cifra más alta registrada en lo que va del año.

Según el reporte más reciente de la Conafor, hasta las 11:00 de la mañana se habían consumado 42 incendios, provocando daños en poco más de 2,608 hectáreas de superficie. Sumando los fuegos activos y apagados, el número total de incendios reportados este día asciende a 162, con más de 9,744 hectáreas perjudicadas, representando aumentos del 29% y 106%, respectivamente, con respecto al día anterior.

Para hacer frente a esta emergencia, un total de 8,380 personas están participando en las labores de combate, con el apoyo de ocho helicópteros desplegados en cinco estados del país.

El Estado de México concentra el mayor número de incendios forestales activos, con 24 reportados. Le siguen Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, entre otros estados, donde también se han registrado múltiples incendios.

La situación se agrava al informar que 24 Áreas Naturales Protegidas están inmersas en incendios forestales, principalmente en el centro del país.

A pesar de las causas naturales que pueden desencadenar incendios, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió durante su conferencia de prensa matutina que algunos incendios podrían ser provocados por intereses inmobiliarios.

Este alarmante panorama subraya la importancia de redoblar esfuerzos en la prevención y combate de incendios forestales, especialmente durante las temporadas de mayor riesgo.