Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el incumplimiento del Gobierno del Estado en la entrega de recursos, el Congreso Local interpondrá denuncias contra los responsables.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que existe una evidente violación a la ley.

Por tal motivo, ya el departamento jurídico está analizando los alcances del Poder Legislativo para poder proceder legalmente.

Indicó que las acciones irían en contra de todo aquel funcionario que tenga responsabilidad en el asunto, incluyendo al Gobernador Samuel García Sepúlveda.

Señaló que los ediles están en todo el derecho de hacer los reclamos porque están siendo afectados.

“Los Alcaldes exigen que se les entreguen los recursos que se les aprobaron en este Congreso para este ejercicio 2023 y es una exigencia legítima, pero de una manera unilateral, el Gobernador Samuel García está reteniendo estos recursos para tratar de sobornar a los Alcaldes y no lo vamos a permitir”.

“Por eso, desde este Congreso vamos a exigir y vamos a poner las denuncias pertinentes para que se entreguen y vamos a ir por aquellos funcionarios que no estén cumpliendo la Ley, porque la Ley se tiene que cumplir, porque la Ley establece que les debieron entregar el 20 por ciento de los 2 mil 500 millones al inicio y en ocho mensualidades el resto”.

“Es por eso que si no se está cumpliendo con la Ley, le vamos a pedir a nuestro departamento Jurídico que haga las denuncias correspondientes, porque el decreto se está violando como lo han hecho con la Constitución y diversas leyes… si no se cumple lo establecido, hay sanciones puntuales en la Ley de Coordinación Hacendaria en donde se establece muy puntualmente que si no se cumple con los apoyos a los Municipios en tiempo y forma, se pude sancionar a los funcionarios de la Tesorería o a quien haya dado la señal de no depositar”.

El líder de los diputados del PAN reiteró que la denuncia sería contra todos aquellos que han manifestado que no entregaran los recursos.

“Le estamos pidiendo al Jurídico que vea todo el panorama, desde un ámbito jurídico, para ver en dónde se puede interponer un recurso contra funcionarios del Estado».

“Las denuncias serían contra todos aquéllos que hayan manifestado que no van a entregar los recursos y de viva voz, de parte del Gobernador, él dice que no va a entregarle los recursos a los Municipios, ahí está dando una instrucción pública que está revisando el Jurídico”, manifestó.