Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada del PAN en el Congreso Local advirtió que el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, sigue violando la Constitución porque a pesar de que los vetos fueron superados y regresados al mandatario estatal, este sigue sin publicarlos dentro de los 10 días siguientes a que se le notifica que fueron ratificados.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción panista, aseveró que de los 37 vetos que ha realizado el mandatario estatal en un año y medio que lleva en el cargo, muchos de estos ya fueron superados y se volvieron a aprobar, pero sigue empecinado en no publicarlos.

“El vetar todo es una decisión unilateral que ellos podrán tomar, y nosotros tendremos que tomar las decisiones pertinentes, porque también tenemos la capacidad para sacar los vetos, para superarlos”.

“Sin embargo hay vetos superados, y que tampoco han sido publicados con lo que están volando la Constitución, porque las reformas constitucionales y en los levantamientos de vetos por parte de las dos terceras partes de Congreso, es automática y obligada su publicación dentro de los 10 días posteriores a que se le envía para su publicación y no lo han hecho, no los han publicado en el Periódico Oficial”.

“Siempre inventan, siempre dicen tener una suspensión para no publicar, pero en esos casos nadie hemos visto tal suspensión, y pues se van a anexar todos estos casos de incumplimientos posteriores a los recursos que se promovieron”.

El diputado panista cuestionó el trabajo que viene realizando la Dirección de Enlaces Legislativos porque nunca asiste al Congreso Local.

“Vemos una falta de oficio político por parte de Gobierno del Estado, tienen una Dirección de Enlace Legislativo y no sé por qué le pagan si nunca está aquí en el Congreso del Estado y no dialogan ni con los presidentes de las comisiones ni con los propios coordinadores”.

“Así que es un área muerta, pues el Gobernador viene y veta y veta y veta cada vez que no está a su antojo la reforma o Ley que se aprueba en este Congreso”, indicó.

De la Fuente Flores argumentó que están analizando un juicio político contra el mandatario estatal por seguir viajando sin consultar al Poder Legislativo.

“Hay una solicitud de juicio político que promovió un ciudadano hace unas semanas y se tendrá que ver en la Comisión Jurisdiccional, estamos viendo el caso, sé que es una denuncia por violar la Constitución, una Constitución que todos los días viola en Gobernador, porque él ha manifestado que la Constitución no es válida porque se publicó en la Gaceta Legislativa y no en el Periódico Oficial, pero ya habían pasado los tiempos que marca la propia Constitución para su publicación”.

“Vemos a un Gobernador que viola las leyes, que viola la Constitución y que le falta al respecto al pueblo de Nuevo León, a ese juicio ya se le dio entrada, se turnó a comisión y pues están el viaje anterior a Alemania, luego a Los Ángeles y el actual (a Corea) en donde ha pasado más de los tres días y donde no hubo solicitud ni enviado informe de sus resultados habrá que revisar si se puede considerar la violación en esos viajes”, puntualizó