Por: Jorge Maldonado Díaz

Al considerar que el Auditor Superior del Estado, Jorge Galván a realizado un mal desempeño, este lunes la bancada de Movimiento Ciudadano realizaron una clausura simbólica de las instalaciones de la auditoria.

Lidereados por el coordinador de la fracción del partido naranja, Eduardo Gaona Domínguez, los legisladores pusieron una cinta amarilla para prohibir el paso a las instalaciones ubicadas en la colonia Obispado.

Los emecistas se hicieron acompañar de pancartas en donde exponían la leyenda “Alerta ASE funciona por caprichos del PRIAN” y “ASENL y PRIAN=Cómplices”.

Los diputados aprovecharon para solicitar un informe detallado de todos los empleados que laboran para el organismo auditor.

Y sobre todo el historial del personal para saber si alguno a laborado en alguna otra administración estatal o municipal pertenecientes al PRI o al PAN.

Lo anterior al señalar que en la revisión de las cuentas siempre salen favorecidas las administraciones emanadas de esos partidos.

Y para evidenciarlo, el Coordinador de la Bancada Naranja, Gaona Domínguez indicó que con Galván al frente del órgano fiscalizador, en el Congreso del Estado se ha aprobado 93 cuentas públicas del PRIAN que llegan sin observaciones.

Mientras que son rechazadas de forma injustificada aquellas que son de municipios gobernados por Movimiento Ciudadano.

El coordinador de la bancada de MC también explicó que en el Artículo 19 de la nueva Constitución local se precisa que, para trabajar en la ASENL, se necesita no haber desempeñado en un periodo de al menos tres años anterior a su designación, ningún puesto o cargo en la Federación, Estado o Municipios, así como en órganos descentralizados.

Sin embargo, existen al menos 16 personas ligadas en el órgano fiscalizador que tienen nexos con alguno de los dos partidos, así como con los líderes del PRI y PAN.

“Hay gente aquí (en la ASENL) que ha trabajado para partidos políticos, para Municipios, y para quienes mangonean al PRI y PAN”, dijo.

“Este artículo, el PRI y PAN lo quiere derogar porque quieren seguir metiendo a su gente aquí a esta dependencia que es tan importante que audita las cuentas públicas, en las que hay dinero de todos los ciudadanos, y quieren derogarlo para seguir metiendo a sus compadres, a sus comparsas”.

El Congresista destacó que la Bancada Naranja le dará seguimiento para que Galván, como titular de la ASENL, dé un informe detallado y puntual de la solicitud hecha por Movimiento Ciudadano.