Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el incremento de robos de celulares, en Nuevo León de ahora en adelante quien cometa este tipo de acciones pagara una pena más severa.

Lo anterior luego de que los legisladores aprobaron por unanimidad modificaciones al Código Penal para convertir esto en un delito penal.

Estos cambios a la ley se dan tras una serie de quejas que ciudadanos realizaron a legisladores para cambiar la ley, porque muchos de los delincuentes no son castigados al momento de ser detenidos.

“La idea es convertir el robo de celulares en un delito penal porque es un tema delicado”, señaló Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN

“Ahí en el móvil tenemos información personal fotos de nuestras familias, cuentas de banco, información que no puede estar en manos de un tercero”.

Ante tal situación, el líder de los legisladores panistas aseveró que este tipo de acciones deberían de ser calificadas como un delito grave y penal.

Se trata de una reforma por adición de un Capítulo I Bis titulado “Robo de Equipos Electrónicos Móviles al Código Penal para el Estado de Nuevo León”.

La finalidad es incrementar las penas y sus agravantes para las personas que cometan robo de teléfonos móviles.

“Nuevo León no puede esperar a que este tipo de delito crezca aún más, y, por ende, debe tomar las decisiones necesarias para prevenir y atender el robo de telefonía móvil y su gran daño a la intimidad de la persona”, indicó.

Durante la lectura del expediente quedo establecido que aparte de los celulares, también ingresaba a estas sanciones aquellos que hurtarán computadoras portátiles o de escritorio, tabletas electrónicas o sus equivalentes.

Una vez detenida la persona la sanción de multa a que se refiere el presente artículo se le  podrá aumentar hasta en una mitad más.

“Este es el resultado de tener el contacto directo con la ciudadanía, tener cercanía para que surjan propuestas como esta”, añadió De la Fuente.