Por: Jorge Maldonado Díaz

Debido a que los casos de maltrato animal cada vez son más frecuentes y mucho más graves, la exdiputada local Claudia Tapia Castelo, presento una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

Lo anterior para que a fin de endurecer las penas de prisión por actos de maltrato o crueldad animal.

Dentro de la propuesta se expone que la sanción será más severa en caso de que este delito se cometa en la presencia de personas menores de edad.

Cabe mencionar que en el dictamen entregado este lunes en la Oficialía de Partes contempla modificaciones al artículo 445 del Código Penal del estado.

“La crueldad y el maltrato animal son prácticas inaceptables que causan un sufrimiento innecesario y despiadado a millones de animales en nuestro país. Aunque en toda la república existen leyes vigentes que penalizan estos actos, es necesario reconocer que las sanciones actuales no son suficientemente disuasorias ni proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos”.

“Hemos sido testigos del caso de Scooby el perrito que fue asesinado cobardemente al haber sido aventado por un hombre en aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México. Si esto no fuera los suficientemente indignante, la situación se agrava aún más cuando nos enteramos que el dueño de este perrito era un niño de 11 años, que presenció este atroz suceso que lo marcará de por vida”.

“Estas atrocidades no solo atentan contra los derechos de los animales, sino que también reflejan una falta de empatía y respeto hacia la vida en todas sus formas”, expuso.

La exlegisladora indicó que en Nuevo León las penas contempladas en el estado de Nuevo León se encuentran por debajo de la media nacional cuando el maltrato o crueldad animal le cause la muerte al prever de seis meses a tres años de prisión.

“De modo que, la propuesta pretende homologar la pena con la Ciudad de México en donde se contemplan de dos a seis años de prisión cuando se cause la muerte a un ser sintiente derivado de un acto atroz como lo es el 3 de 4 maltratar a un animal. Además, que la sanción aumente hasta tres años más si los actos se cometen en presencia de una o más personas menores de edad”.

“Estamos ante una sociedad que se vuelve cada vez más violenta, en definitiva, se deben aumentar las penas con la intención de inhibir que estos actos sigan suscitando y que cuando pasen sean castigados con todo el rigor de la ley”, puntualizó.