Por: Jorge Maldonado Díaz

Para establecer un mercado voluntario de bonos de carbono y robustecer el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC), la bancada del PRI en el Congreso Local presentó tres iniciativas de reforma, una a la Ley Ambiental para clasificar, expandir y proteger las áreas verdes, y dos a la Ley de Cambio Climático.

El diputado Javier Caballero Gaona junto con Alan Salazar Guerra quien es promovente de las iniciativas, precisó que en la Ley Ambiental se busca que los municipios tengan un porcentaje de 12 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Que se cree un padrón de áreas verdes en los municipios para poder tener un control más estricto y con esto ir avanzando en este tipo de medidas de exigencia en las áreas verdes que tanta importancia representan para tener un medio ambiente sano”.

“Los municipios deberán etiquetar un porcentaje de su presupuesto anual que garantice el mantenimiento, la protección, la preservación, la vigilancia de las áreas verdes y barrancas de su demarcación. En las áreas verdes queda prohibido la construcción de edificaciones, el cambio de uso de suelo, la extracción de tierra y cubierta vegetal, así como el alambrado o cerco y el depósito de cascajo de edificaciones”, señaló.

Precisó que en la ley ambiental establece que los municipios que no cuenten con 12 metros cuadrados de área verde por habitante, deberán incrementarlo buscando alcanzar este objetivo con alternativas como son: azoteas verdes, barrancas, retiro de asfalto innecesario, la Organización Mundial de la Salud, recomienda 16 metros cuadrados de área verde.

Respecto a la Ley de Cambio Climático, Caballero Gaona dijo que se busca establecer un mercado voluntario estatal de bonos de carbono de forma progresiva y gradual.

Para que las empresas privadas puedan tener alianzas con asociaciones civiles para programas como reforestación o lo que tenga que ver con impacto ambiental o que el Gobierno del Estado les pueda emitir certificados de bonos de carbono para que ellos puedan bajar sus emisiones”.

“Y la tercera iniciativa del Cambio Climático está estipulado un programa de Cambio de Climático, pero no está determinado ni los tiempos, ni los responsables, ni en qué tiempos debería de ejecutarlos, se está incluyendo que cada que inicie un Gobierno Estatal se establezcan plazos para elaborar el Proyecto de Propuesta del PECC”, añadió el priísta.

Por su parte, Alan Salazar Guerra promovente de las iniciativas detalló que se busca crear una conciencia ambiental entre los ciudadanos de la entidad ya que somos una zona bastante vulnerable al Cambio Climático.

Las iniciativas contemplan modificar los artículos 7, 25, 25 Bis, 34, y 42 de la Ley de Cambio Climático, mientras que en la Ley Ambiental se proponen cambios en los artículos 1, 2, 3, 8, 9 24, y 204.