Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la temporada de lluvias y huracanes, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto para que los municipios dentro de sus atribuciones procedan a la limpieza de los ríos que crucen por sus zonas.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción aseveró que muchos de los cauces están invadidos de basura, o cuentan con descargas sanitarias lo que representa un verdadero riesgo.

Por tal motivo asevero que era indispensable a realizarse cambios a la ley para que los tres niveles de gobierno pongan cartas en el asunto.

El exhorto va dirigido a que también los municipios de todos los colores, todos los que tengan injerencia con algún río, puedan también ponerse las pilas para limpiar y contribuir a que nuestros ríos, el Río Pesquería, Santa Catarina, estén más limpios”.

“Mucho se está hablando que Conagua, o que el Estado debe de entrarle al tema, y es cierto, digamos que son facultades que da la ley para que eso se haga, pero también los municipios tienen que entrarle al tema”, indicó Gaona.

El líder de los legisladores del partido naranja expreso que la medida es con el único objetivo de evitar desastres.

Es para todos los ríos que se contaminan, ya sea el de Santa Catarina, ya sea el tema del Río Pesquería. En el río Pesquería, obviamente más dirigido al tema de la afectación al medio ambiente por la basura”.

“La temporada de lluvias y huracanes están por registrarse lo que se pretende es evitar desastres naturales como los que causaron los huracanes Gilberto y Alex en su paso por Nuevo León”.

“Limpiar, desazolvar el río y estar preparados, vienen temporadas de huracanes, no queremos que vuelva a pasar lo del Gilberto o lo del Alex, que, por haber basura y maleza, los ríos se desbordan, y eso desafortunadamente se puede traducir en tragedias que queremos evitar”, añadió.

Gaona Domínguez aseguró que desde el Gobierno del estad se sigue trabajando a través de la Secretaria del Medio Ambiente, pero es necesario redoblar esfuerzos.