En su participación en el consejo de seguridad de las naciones unidas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso  un plan mundial de fraternidad y bienestar destinado a la población más pobre del planeta, el cual podrá alcanzar un fondo de un billón de dólares.

Al presidir la reunión de este 9 de noviembre en el Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario mexicano detalló que el plan mundial tendrá una financiación de tres fuentes y con una organización idéntica a la entrega de apoyos de sus programas sociales.

La representación mexicana propondrá a la Asamblea General de la ONU un plan mundial de fraternidad y bienestar, con el objetivo de dar una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, dijo.

La propuesta de México para establecer el Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar, que se puede financiar con un fondo procedente de tres fuentes: “el cobro de una contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta”, expuso.

Una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes y una corporación del 0.2por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del G20. De cumplirse, el fondo podría disponer de alrededor de un billón de dólares”, recalcó.

El mandatario llamó al organismo a que tome un papel de más liderazgo en el combate contra la desigualdad social que afecta al mundo.

La propuesta López Obrador  es que esa ayuda se reparta como los programas de Bienestar, es decir, de manera directa a través de monederos electrónicos o tarjetas.

Porque cuando se entregan fondos para supuestamente a ayudar a los pobres a organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil o a otro tipo de organizaciones, no quiero generalizar, pero en muchos. casos ese dinero se queda en aparAtos burocráticos o en pagar oficinas de lujo, o en tener asesores o se desvía y termina por no llegar a beneficiarios”, destacó el mandatario federal.

Estoy seguro que todas y todos, ricos y pobres, donantes y beneficiarios vamos a estar más tranquilos con nuestra consciencia y viviremos con mayor fortaleza moral”, puntualizó.