Se cumplen 32 años de la caída el muro de Berlín

0
238

Hoy hace 32 años de la caída del Muro de Berlín  que por casi tres décadas dividió a los alemanes. Cuando lo derrumbaron, también cae el bloque comunista y la desaparición de la Unión Soviética.

 

Su caída marcó la historia de Alemania y del mundo, el nueve de noviembre de 1989 fue el inicio de la unificación de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. La caída del Muro abrió un debate en la izquierda y la mayoría de los partidos comunistas se reconvirtieron en socialdemócratas. Algunos plantearon la consigna de “reunificación ya”, creyendo que más allá de que la unificación se hiciera bajo dirección imperialista, lo importante era que la suma de las dos clases obreras fortalecería al proletariado alemán.

Este cambio tan radical después de casi tres décadas de división impulsó decisivos cambios en el rumbo ideológico, político y económico no solo de Alemania una vez reunificada, sino también de muchos países europeos, así como la disminución de la tensión militar de la zona.

Actualmente, la división de los trabajadores alemanes continúa, separada por un muro invisible, donde en la ex RDA reinan la inflación, la desocupación y la diferencia salarial con la parte occidental. Los trabajadores de Occidente venían de sufrir varias derrotas que les permitió a los países imperialistas (sobre todo a GB y EE.UU.) imponer lo que se llamó el “neoliberalismo”.

Algo llamativo durante los días posteriores al derribo, fue que comenzaron a llegar ofertas desde el extranjero, de personas interesadas en comprar los fragmentos pintados del muro, según relata la  lingüista e historiadora Anna Kaminsky, autora del libro «Dónde están los restos del Muro de Berlín».