A pesar de que a la fecha se registra un promedio de 15 casos por cada 100 mil habitantes en Nuevo León, la Secretaría de Salud llamó a la población a mantener el auto cuidado y completar su dosis de vacunación.

Conforme a las estadísticas, Alma Rosa Marroquín, explicó que en marzo del presente año la incidencia diaria de casos era en promedio de 100 y las hospitalizaciones de 285, cifras muy similares a la actuales. Sin embargo, en ese mes solo se habían aplicado 2 millones 9 mil 417 vacunas y a la fecha se lleva 6 millones 257 mil 740 dosis, lo que representa un 67 por ciento de la población con esquema completo.

«Nuevo León está en buen momento, pero esto no está sucediendo en el resto del mundo», expresó en conferencia de prensa.

«Hay un incremento importante y tenemos que ser muy cautelosos, estamos en un buen momento, pero no es el fin de la pandemia».

La funcionaria explicó que el riesgo de que vuelvan a incrementarse las cifras de contagios, hospitalizaciones y defunciones está latente, ante la situación que vive el mundo, como en el continente Europeo donde se registra una cuarta ola del contagio del virus.

Marroquín señaló que la movilidad e interacción social que se presentará durante los siguientes meses, más la temporada de invierno, son factores para que la incidencia de casos se incremente como sucede en esas ciudades, porque aún falta un 33 por ciento de la población con el esquema completo de vacunas; habrá eventos masivos y más personas estarán en las calles.

En un ejercicio comparativo dijo que en Nuevo León han muerto 14 mil personas lo que representa un tercio de la capacidad del Estadio Universitario que es de 42 mil personas.

En tanto si se compara con los contagios, éstos representarían 6.8 veces la capacidad total del estadio, 287 mil 630 personas infectadas.

Al corte del 8 de noviembre se registran 10 defunciones más para un total de 14 mil 624 a lo largo de la pandemia, y 118 casos más para un total de 287, 630.