El activista ambiental José Urbina, miembro del colectivo Selváme del Tren, instó a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, a visitar las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya para evidenciar lo que él considera un ecocidio perpetrado por el gobierno.

Durante un mitin en Playa del Carmen, Quintana Roo, Urbina exigió a Sheinbaum ir al lugar de los hechos, mientras la candidata se limitaba a responder con un «sí, vamos a ir» antes de continuar con el evento.

El activista recordó que ya había invitado a la aspirante presidencial, tanto en redes sociales como de manera presencial, a visitar las obras, sin obtener respuesta alguna.

«Todo lo que hemos obtenido siempre es eso; sordo, indiferencia, se niegan a enfrentar la realidad. Todo lo que tienen en la boca es propaganda, pura vil propaganda», expresó Urbina.

Según Urbina, el Tren Maya no solo agrava los problemas existentes en Quintana Roo, como la explotación inmobiliaria y la afectación de recursos naturales, sino que también argumentó que solo generará empleos temporales durante su construcción.

Posteriormente, Urbina compartió un video en la zona de obras del tramo 5 del Tren Maya, donde denunció la destrucción y contaminación del acuífero, así como el daño a cavernas, cenotes y vestigios arqueológicos. Destacó que las obras son ilegales, ya que un tribunal había otorgado una suspensión definitiva para detenerlas en noviembre de 2023, pero continúan en marcha.

https://twitter.com/tiburon_pepe/status/1768079473562223005

Los activistas de Selváme del Tren han documentado la perforación de cavernas en el sistema Aktun T’uyul, la única fuente de agua potable en la Península de Yucatán, con pilotes de acero destinados a sostener la infraestructura del tren elevado. También evidenciaron el derrame de hasta 250 metros cúbicos de cemento y la corrosión del acuífero por hierro proveniente de los trabajos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha desestimado las denuncias de los activistas, calificándolas de «montajes» y tildando de corruptos a quienes comparten evidencias de los daños. Las obras del Tren Maya deberían estar detenidas hasta que se acrediten los estudios pertinentes sobre las afectaciones al subsuelo de la zona, especialmente los geológicos, geofísicos y geohidrológicos.