Durante su gira de campaña por Tijuana, Baja California, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, enfatizó su firme posición ante la próxima elección presidencial en Estados Unidos, asegurando que no le preocupa quién resulte ganador, ya que como presidenta de México no aceptará amenazas de imposición de aranceles ni agendas contrarias a los derechos humanos de Joe Biden o Donald Trump.

En el marco del Foro “Frontera de Siglo XXI: Seguridad y Desarrollo”, Gálvez subrayó que establecerá relaciones de cooperación con Estados Unidos, pero no permitirá que se imponga una agenda que vulnere los derechos humanos de los mexicanos. «Hoy México debe tener una negociación mucho más clara con Estados Unidos. A mí no me dan miedo ni Trump ni Biden, al que me pongan va a haber una relación franca, directa, clara», enfatizó.

La candidata criticó la postura del gobierno actual de aceptar que México sea considerado como un «tercer país seguro» sin obtener concesiones a cambio.

Señaló que México debió haber peleado por la regularización de millones de mexicanos que residen en Estados Unidos y por recursos para atender a los migrantes que esperan la visa humanitaria en condiciones precarias.

Gálvez destacó que la migración no debe ser vista como un problema, sino como una oportunidad, y señaló que el gobierno mexicano debería haber peleado por garantías y beneficios para los mexicanos en el extranjero a cambio de aceptar la condición de tercer país seguro.

La candidata presidencial concluyó su encuentro con especialistas en temas migratorios reafirmando su compromiso de negociar de manera firme y transparente con Estados Unidos, protegiendo siempre los intereses y los derechos de México y sus ciudadanos.