La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León emitió una alerta este domingo debido al ingreso del frente frío número 27 a México, advirtiendo sobre la posibilidad de tolvaneras que podrían elevar los niveles de contaminantes en el Área Metropolitana de Monterrey.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la Secretaría informó sobre rachas de vientos de 50 a 70 kilómetros por hora en Nuevo León y otros estados, lo que podría generar tolvaneras.

La dependencia estatal no descartó el aumento en las concentraciones de partículas en el aire debido a las condiciones meteorológicas. Se mantiene la alerta atmosférica en el estado y se comprometió a informar cualquier cambio puntualmente.

Por su parte, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señaló la interacción del frente frío con la corriente en chorro subtropical, provocando lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Las tolvaneras, también conocidas como «diablos de polvo», se originan por fuertes ráfagas de viento en condiciones secas del suelo y altas temperaturas.

Con la entrada del nuevo frente frío, se espera un descenso de la temperatura a partir de este domingo por la noche, alcanzando los 13 grados. Posteriormente, el lunes por la noche se espera un nuevo descenso a 5 grados, amaneciendo el martes a 3 grados con una mínima de 1 grado bajo cero. Se pronostica una probabilidad de lluvias entre el 20% y el 50% durante los primeros dos días de la semana.

El miércoles podría presentar condiciones parcialmente nubladas, aunque se mantendrán temperaturas frías, oscilando entre 1 grado bajo cero y 8 grados.