Por: Jorge Maldonado Díaz

Las personas con alguna discapacidad podrán ejercer su derecho al voto este 6 de junio, para eso el Instituto Nacional Electoral adoptó una serie de medidas.

Lo anterior, dijo el órgano electoral se hizo con el único objetivo de atender, incrementar y asegurar la participación de este sector de la población.

Para tal efecto el INE señaló que dentro de la capacitación que recibieron los funcionarios de casilla, está la de brindar todas las facilidades a el electorado.

La principal de ellas es que la persona que asista a una de las tantas casillas que habrá no sufra de alguna discriminación para que nada impida su derecho al voto libre.

Situación por el cual, el Instituto Nacional Electoral en esta ocasión colocará material especial en cada casilla.

Para las personas con silla de ruedas, los funcionarios de casillas proporcionarán una mampara especial que se adapte a ella.

Asimismo, se contempla que las casillas estén ubicadas en lugares de fácil acceso a través de la instalación de rampas.

De acuerdo con el instituto, cada uno de los funcionarios de casilla conocen cada uno de los protocolos a seguir cuando las personas en sillas de ruedas acudan a votar.

Cuando una persona en silla de ruedas se acerque a depositar su boleta estos podrán ayuda.

Si la personas con discapacidad acudió con algún acompañante éste podrá colocar la boleta sin ningún problema, porque los funcionarios de casilla no podrán impedirlo.

Además, cabe destacar que las personas con discapacidad visual contarán en la casilla con una lupa y con una boleta hecha con braile.

Asimismo, los votantes contarán con el sello “X” que se utiliza desde el proceso electoral local del año 2003, diseñado para ser utilizado por personas con falta total o parcial de alguna extremidad superior y personas de la tercera edad que así lo requieran o soliciten. Consiste en mango ergonómico y multifuncional, con un elástico.

El ciudadano lo colocará en su extremidad superior (puede solicitar ayuda al funcionario de casilla para que le sea colocado) y lo impregnará con tinta del cojín que para tal efecto se coloque en la mampara y lo colocará sobre la opción de su preferencia en la boleta.

Las autoridades del INE señalo que de esta manera garantizaran que todas las personas con derecho a votar lo hagan sin ningún inconveniente.