Por: Jorge Maldonado Díaz

El Gobierno del Estado sostendrá mesas de trabajo con agricultores y ganaderos de municipios del Morte de Nuevo León no solo para respetar los derechos que estos últimos tienen por el uso de agua, sino para ver de qué manera se les pueden ampliar esos beneficios.

Lo anterior se acordó en la reunión entre representantes de este sector con el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco.

La primera de las mesas de diálogo se efectuará el próximo martes 19 en el municipio de Los Ramones, con la participación de la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

“No se les va a quitar el agua a los regantes, las concesiones que son otorgadas por la Comisión Nacional del Agua, no serán retiradas a nadie, ese es el primer compromiso. Y que todo seguirá como hasta ahora”, comentó Plácido Rodríguez Treviño, alcalde de Los Ramones.

El edil informó que en reunión sostenida con representantes del Gobierno estatal, se lograron avances significativos para atender las necesidades y problemáticas de los productores de alimentos, granos y animales de crianza en municipio como Pesquería, Los Herreras, Bravo y parte de Apodaca.

Se informó que Navarro Velasco les garantizó a los representantes de las diversas asociaciones de riego, que no habrá cambios en los acuerdos, convenios y derechos para el uso de agua que por muchos años, incluso décadas.

De acuerdo con las autoridades son más de mil 200 productores los que actualmente están registrados.

En la reunión estuvieron además de Navarro Velasco el director de Gobierno, César Gómez, Gerardo Maldonado, representante de la Asociación de Riego de Los Ramones, y representantes de Agua y Drenaje de Monterrey.

Como parte del dialogo se acordó realizar un estudio técnico para la construcción de un difusor de aguas residuales para enviarlas a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas que permitirá conocer de manera real el volumen del líquido que se enviaría y la que sería para beneficiar a los agricultores del norte de Nuevo León.

“No se puede sacar más agua al Río Pesquería porque se dañaría su cauce y se perderían la flora y la fauna, y se busca garantizar que haya para todos. La solución es que al haber más agua para Monterrey, en el proyecto ejecutivo se buscará precisar cuanta es la que se les dará a las asociaciones de riego”, agregó.

Con el estudio técnico previo a la instalación y operación del difusor se determinará que es más benéfico para los agricultores y productores de grano, darles agua mediante este proceso de transferencia o seguir aprovechando el afluente de río.