Por: Jorge Maldonado Díaz

Al encabezar una guardia de honor por el 50 aniversario luctuoso de Don Eugenio Garza Sada, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco destacó la importancia de la labor que realizó uno de los primeros y principales líderes empresariales que impulsó a Nuevo León en el liderazgo en la industria, la educación y el altruismo.

En el centro que lleva el nombre del icónico neoleonés, en lo que fue su residencia en el Obispado, recordó que Don Eugenio fue un ejemplo a seguir en diversos rubros de la historia de Nuevo León y el país.

“Lo que hizo Don Eugenio fue no solamente ser un gran líder industrial, un gran filántropo, fue la persona que creó la universidad más importante en América Latina, que ahora a nivel mundial es reconocida como referente universitaria de donde han salido egresados de la calidad y del nivel de directores generales de empresas, de funcionarios públicos, de escritores, de políticos, etcétera”, aseguró el funcionario estatal.

“Don Eugenio Garza Sada fue un hombre que primero caminó hacia una victoria empresarial, futurista, filántropo hasta el final de sus días, que marcó definitivamente el corazón de todos nosotros”.

Tras rendir los honores a la bandera, se guardó un minuto de silencio en memoria de Eugenio Garza Sada, un empresario y filántropo mexicano que nació el 11 de enero de 1892 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Sus padres fueron el empresario regiomontano Isaac Garza Garza, uno de los fundadores de Cervecería Cuauhtémoc, y la señora Consuelo Sada Muguerza.

Contrajo matrimonio en 1921 con Consuelo Lagüera Zambrano, hija del vicecónsul español en Monterrey, José Pío Lagüera con quien procreó ocho hijos: Eugenio, que continuaría la labor de su padre en las empresas familiares, Alejandro, Alicia, Gabriel, David, Marcelo, Consuelo y Manuel Garza Lagüera

Desempeñó diversos cargos en la empresa familiar hasta llegar a ser el Presidente de la Sociedad de Cartera que administraba el conglomerado de empresas relacionadas con la Cervecería, Valores Industriales (VISA).

En 1943, fue el líder del grupo de empresarios que fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Lleva su nombre una de las principales avenidas que atraviesa Monterrey y en la que se encuentran las instalaciones del ITESM.

En la ceremonia estuvieron presentes Sofíaleticia Morales Garza, Secretaria de Educación y Federico Garza Sada, Presidente del Centro Eugenio Garza Sada.