A partir del próximo lunes arrancará la construcción del cruce seguro más grande de la ciudad por los 10 mil 500 vehículos y peatones que circulan cada hora por Madero y Pino Suárez.

Enrique Adame, Coordinador de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (Implanc), dijo que con la obra se busca dar ordenamiento y seguridad vial, proteger al monumento, generar un espacio público con accesibilidad universal en la intersección, y mejorar la imagen urbana de la zona.

“Cabe mencionar que es el cruce seguro más grande que tendrá la ciudad y recordar que son dos los objetivos principales de este proyecto: restaurar y proteger uno de los principales monumentos históricos de nuestra ciudad, y reducir los siniestros de tránsito y mejorar la seguridad vial para todos los usuarios de la intersección”, aclaró.

A su vez, Jesús Sánchez Romero, Director General de Movilidad y Espacio Público, de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), explicó que la intervención permitirá a la comunidad moverse de forma fácil, ordenada y eficiente, y le dará más realce al monumento.

Al momento, las acciones viales llevan un avance de 70 por ciento, informó Jesús Alberto Ávila Hernández, Director de Gestión de Pavimentos de Seduso, y explicó que las intervenciones se realizarán por cuadrantes y por etapas, siendo la primera en el lado sur-poniente, y así de forma consecutiva, siguiendo el sentido en que corren las manecillas del reloj.

Se tiene proyectado un tiempo de 7 días para el desarrollo de cada fase.

“Vamos a trabajar todo el crucero alrededor del Arco de la Independencia; para tener la menor cantidad de afectación vial en la zona lo separamos en cuatro cuadrantes sur poniente.

“Vamos a colocar una losa de 22 centímetros que corresponde a los 7 centímetros que existen de carpeta asfáltica, más los 15 centímetros de concreto que vamos a colocar para poder dejar el crucero a nivel. Como son trabajos viales, cumplen con la Ley de Pavimentos”, puntualizó.

ALTERNATIVAS VIALES

Para la continuidad en las obras se ofrecerán alternativas de circulación vehicular, destacó Emmanuel Acevedo Ojeda, Director de Seguridad Vial de Seduso.

Como parte de las alternativas viales, la calle Reforma cambiará durante un mes, su sentido de circulación en un tramo de tres cuadras, de Pino Suárez a Juan Méndez.

Quienes circulan por Pino Suárez, podrán tomar Reforma, tanto hacia la derecha, para continuar hacia el poniente, como para la izquierda (en contra) para ingresar a Madero por Juan Méndez.

Por este motivo, quienes transiten de forma cotidiana por Reforma, deberán voltear a la derecha al llegar a Colegio Civil, para continuar por avenida Colón.

En Pino Suárez quedará abierto un carril en la circulación hacia el sur, con algunas adecuaciones viales que estarán debidamente señalizadas para facilitar el flujo vehicular, ya que los automovilistas, antes de llegar a la altura de la calle Madero, deberán utilizar el carril oriente para seguir avanzando por esta avenida.

Quienes van por Madero, el carril norte continuará con su vialidad de manera normal, en cambio, para quienes transitan por el carril sur, debido a que los trabajos se desarrollarán en el cruce de Madero y Pino Suárez, se sugiere tomar las calles Amado Nervo o Rayón como alternativas viales.

Personal de Movilidad, apoyados por 10 elementos de Tránsito y Vialidad, iniciarán la colocación de señalamientos desde el domingo, por lo que, al iniciar el lunes 9, ya se contará con los avisos correspondientes, así como personal de Tránsito auxiliando a los conductores.

Gerardo Gloria Juárez, Director de Vialidad y Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Atención a la Ciudadanía exhortó a los automovilistas a evitar pasar por la zona o determinar su ruta con tiempo.