Por: Jorge Maldonado Díaz

Para promover el Gobierno Abierto y así fomentar la transparencia y el combate a la corrupción, la bancada de Movimiento Ciudadano trabajara para modificar la Constitución Local.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción dijo que con estos cambios busca sentar las bases para que el Estado y los Municipios aterricen políticas públicas para el uso de la tecnología para diversos trámites.

Lo anterior con el fin de mantener un mejor acercamiento con la ciudadanía. mediante la gobernanza participativa y de desarrollo social.

Para tal efecto, el líder de los diputados del partido naranja aseveró que se necesita modificar los artículos 6 y 23 de la Constitución local

El legislador indicó que no existe suficiente información pública de calidad, y, además, prevalece la falta de iniciativas que promuevan la participación entre la sociedad y las autoridades.

Debido a que estos procesos no se conocen, se generan obstáculos para que exista la gobernanza participativa en una comunidad.

El Coordinador refirió que, según cifras del INEGI, seis de cada 10 ciudadanos consideraron que hubo corrupción en los trámites que realizaron de forma presencial.

Y al realizarlos en línea, agregó el legislador, permitirá combatir este tipo de circunstancias.

Una de las aristas para el combate a la corrupción es la transparencia, el transparentar el actuar gubernamental genera mayor confianza en los ciudadanos a través de procesos de participación”.

“Se trata no sólo de conocer los procesos internos del Estado y la información generada por éstos, se trata de una visión del gobierno opuesta a la visión tradicional de caja negra donde los procesos no se conocen, esta forma de participación ciudadana representa un mecanismo político-administrativo alternativo”, señaló.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México recibió 31 puntos, de 100, en materia de Gobierno Abierto, el país se ubicó debajo de la media, que es de 43 puntos.

Con Gobierno Abierto se entienden los procesos de gobierno de una forma particular, a partir de procesos de información amigable, transparente, y con participación ciudadana”.

“El uso del Internet, tanto por parte de los gobiernos, como de los usuarios, fortalecerá la mejora de servicios públicos”, puntualizó.