Con el objetivo de impulsar acciones en beneficio del desarrollo cultural de todas las personas que habitan Nuevo León, este miércoles se celebró la firma del Convenio General de Colaboración entre la Secretaría de Cultura de Nuevo León y el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores con el fin de promover el respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores, a su envejecimiento digno y a su inclusión en las actividades relacionadas a su desarrollo cultural y artístico.
A través de este convenio la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores implementarán labores que contribuyan a:
-Impulsar acciones en beneficio del desarrollo cultural de las personas adultas mayores en el Estado.
-Promover el respeto a los derechos humanos de los adultos mayores, al envejecimiento digno y a su inclusión en las actividades intergeneracionales.
-Fomentar y coordinar las relaciones interinstitucionales con dependencias relacionadas al tema cultural para promover el acercamiento y desarrollo cultural y artístico de las personas adultas mayores.
-Promover el acercamiento de las herramientas tecnológicas a los adultos mayores en el Estado de Nuevo León, entre otros.
“Este es un convenio histórico que abre una puerta; bajo la visión del Gobernador Samuel García, la creación de la Secretaría de Cultura nos da la posibilidad de que la cultura se entienda como un componente fundamental de cualquier programa de gobierno y como un elemento transversal a cualquier política pública. Tenemos un compromiso de lograr que estas necesidades puntuales, identificadas, diagnosticadas para las personas adultas mayores sean atendidas”,dijo Melissa Segura, Secretaria de Cultura.
Por su parte, América Palacios, Secretaria Técnica de la Secretaría de Cultura, detalló que el proyecto “Cultura para la Inclusión” permitirá adoptar estrategias de intervención más adecuadas para incidir en la transformación de la sociedad, hacia una comunidad más justa, incluyente y diversa.
“La Secretaría de Cultura desarrolla el proyecto Cultura para la Inclusión, que cual busca que, a través de las propias voces de las personas, se narren las dinámicas sociales que provocan los procesos de discriminación que dejan fuera a determinados grupos sociales, entre ellos las personas adultas mayores. Frecuentemente esta población queda excluida de los procesos políticos y de las decisiones públicas debido a la predominancia del enfoque de productividad, los avances tecnológicos y los cambios culturales. Por ello, es preciso abrir espacios de convivencia intergeneracional, fomentar el intercambio de saberes y la escucha, así como diseñar programas que acompañen el desarrollo de actividades creativas, acordes a las necesidades e intereses de cada grupo”, puntualizó la Secretaria Técnica.
En la firma del convenio estuvieron presentes Melissa Segura, Secretaria de Cultura; Myrna Elia García, Directora General del IEPAM; Alejandro Rodríguez, Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural, y América Palacios, Secretaria Técnica de la Secretaría de Cultura.