Por: Jorge Maldonado Díaz
Debido a que cada vez es más frecuenten los robos a planteles educativos en la entidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal del Estado para elevar las sanciones a quienes caigan en este delito.
Cabe destacar que las medidas también se aplicaran a quienes causen daños a plazas y áreas deportivas públicas.
El diputado Javier Caballero Gaona, presidente de la Comisión de Justicia dijo que se trataba de modificaciones al artículo 402 Bis 2 al Código Penal.
“Cuando el daño del delito (de daño en propiedad ajena) consista en la destrucción o deterioro intencional del equipamiento urbano o bien, de dominio público destinado a la educación, plazas, jardines, áreas infantiles o deportivas se incrementará en dos tercios la sanción que corresponda”.
“En estos casos también se impondrá la reparación del o los daños causados según su propia naturaleza, y 10 a 20 días de trabajo comunitario”.
“La gran mayoría de las escuelas no cuentan con servicio de vigilancia, y sus bardas perimetrales son fácilmente vulneradas por aquéllas personas que buscan introducirse para extraer aparatos, artículos y objetos, que puedan comercializar ilegalmente”, indicó el priista.
La sanción mínima establecida es de seis meses a cuatro años de prisión por lo que con la reforma se elevaría en dos tercios.
“Es obligación de los habitantes del Estado y usuarios de los bienes de dominio público proteger y conservar en buen estado ese patrimonio y que en consecuencia toda conducta que causa daño en los bienes será sancionado en los términos de los ordenamientos administrativos, en las disposiciones de carácter penal, o en su caso en el que corresponda”.
“El delito de daño en propiedad ajena se perseguirá de oficio cuando se realicen pintas conocidas como grafitis, sin embargo, no debe preverse solo el castigo al grafitti, sino que debe ampliarse la sanción penal a cualquier daño o deterioro del que sea objeto el equipamiento urbano o espacios destinados al uso común como plazas, jardines, áreas verdes, áreas infantiles, áreas deportivas o escuelas”, indicó el legislador.
A favor de la reforma se manifestaron en la tribuna los Diputados Félix Rocha, del PAN; Anylú Bendición Hernández, del PT, y Waldo Fernández, de Morena.