Por: Jorge Maldonado Díaz

Los regiomontanos pasan casi 15 horas al mes preocupados por sus temas financieros, siendo el del dinero el que más les agobia, indicó un estudio que se llevó a cabo a nivel nacional.

El primer Reporte Anual de Bienestar Financiero, presentado por la firmas Invested, Vanguard, Aon y Amedirh, señala que el 82 por ciento de los entrevistados tiene algún tipo de estrés relacionado con su situación financiera actual y a futuro.

En dicho análisis se apuntó que el dinero aparece como el tema que más preocupa al 54 por ciento de los encuestados, seguido del trabajo, con el 46; salud, con el 33, y otros con el 18 por ciento.

El bienestar físico, mental y financiero están más entrelazados de lo que muchos creemos. El bienestar financiero es una emoción que nos hace sentir paz, como consecuencia de las decisiones correctas sobre nuestras finanzas y esta tranquilidad más que por la cantidad de dinero que ganan las personas, es consecuencia de la buena gestión que hacen del mismo”, afirmó Marcelo Flores Serna, especialista fiscal.

El reporte también señala que el 82 por ciento de la muestra considera que tiene “algún tipo de estrés” relacionado con su situación financiera actual y futura, mientras que el 56 por ciento indica que este estrés “tiene algún impacto en sus actividades cotidianas”.

Otro punto que resalta es el de las deudas, que son fuente inevitable de estrés, el reporte señala que 4 de cada 10 personas trabajadoras en Nuevo León destinan entre un 20 y un 50 por ciento de sus ingresos mensuales al pago de sus deudas, mientras que 2 de cada 10 destina más del 50 por ciento.

En el tema del retiro, 4 de cada 10 trabajadores no tiene claro cuánto ahorra para esta etapa de su vida y 3 de cada 10 señaló no ahorrar nada.

Un punto muy importante para mejorar tus finanzas es el elaborar un presupuesto, ya que te ayudará a planear tus finanzas. Debes identificar claramente cuánto dinero necesitas para cubrir todos los gastos del mes, sin que excedan tus ingresos y apartar una cantidad continua para el ahorro

“En este primer reporte anual sobre bienestar financiero solo el 26 por ciento de los encuestados dijeron tener objetivos financieros definidos, mientras que el 28 por ciento de las personas aceptaron no contar con reserva alguna para eventualidades. Estas cifras te hablan claramente de la falta de planeación en este importante tema.”, agregó el abogado fiscalista.

El informe es un análisis del nivel actual de Bienestar Financiero y la muestra se obtuvo a través del Test de Bienestar Financiero Invested en el sitio www.bienestarfinanciero.mx con información de más de mil 500 colaboradores de diferentes empresas representativas de los diferentes sectores económicos del país.

Las finanzas personales generan diversos impactos en el ánimo personal y familiar. La salud financiera y la salud emocional van en la misma directriz, tener finanzas sanas representa una preocupación menos, además la independencia financiera permite tomar mejores decisiones con el dinero.”, finalizó Marcelo Flores Serna.