Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el fin de garantizar que los procesos de nombramientos en los organismos ciudadanos sean transparentes, inclusivos y eficientes, integrantes de la Coalición Anticorrupción nuevamente presentaron ante el Congreso de Nuevo León este lunes una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Por tercera ocasión, propusieron reformar los artículos: único, 2, 16, 16 bis, 17, 18, 21, 23, 24 y 41 de la Ley del SEA para garantizar que los procedimientos para la identificación, evaluación, selección y designación sean públicos; asegurar la paridad de género y que los perfiles mejor evaluados sean quienes ocupen los puestos claves; y dar claridad en los procedimientos de selección y renuncia de los integrantes los órganos ciudadanos.
Desde 2017, cuando se aprobó el SEA, éste ha permanecido la mayor parte del tiempo capturado por intereses partidistas, lo que ha traído como consecuencia que solo se resuelva apenas el 0.03 por ciento de las denuncias de corrupción presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción.
A la vez que las instancias de participación ciudadana han sido desarticuladas, permaneciendo vacíos el Grupo Ciudadano de Acompañamiento, el Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana con solo 1 de sus 5 espacios cubiertos. Tampoco existe una coordinación efectiva entre los órganos que integran el SEANL.
“Cinco años después es más que evidente que el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León no ha sido capaz de dar resultados concretos en materia de prevención y combate a la corrupción”, explicó Gabriela Sagaón, integrante de Vertebra.
Por su parte, Artemio Salinas, detalló que muestra de las deficiencias en el combate a la corrupción son la multiplicidad de casos que solo trascienden en el ámbito mediático, como la recolección ilegal de firmas por el entonces candidato a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez, o los desfalcos en Agua y Drenaje de Monterrey, o el caso de las irregularidades detectadas en el municipio de Monterrey.
Durante la entrega de la iniciativa de reforma a la Ley del SEANL, se presentó también una carta de exposición de motivos dirigida al Presidente de la Comisión de Legislación, al Presidente de la Comisión Anticorrupción y al Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales para solicitarles atender la propuesta.
“Si realmente se encuentran comprometidas en la lucha contra la corrupción, es impostergable que nuestras diputadas y diputados locales atiendan la iniciativa que presentamos hoy”, convocó Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales
de Caintra Nuevo León.
Los integrantes de la Coalición Anticorrupción coincidieron en que los diputados y diputadas de Nuevo León no pueden permitirse dejar las cosas tal como están, con fallas evidentes para la ciudadanía en temas tan sencillos como los procesos de nombramientos en los órganos ciudadanos del SEANL.