«El 70 por ciento de quienes han sido identificados en este conjunto de 23 secuencias genéticas no habían sido vacunados», señaló en conferencia matutina el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

«Esto nos lleva a recordar que la medida de prevención fundamental para la epidemia de Covid es vacunarse. Como hemos destacado, la epidemia de Covid en este momento en México y en muchos otros países con altas coberturas de vacunación es una epidemia de personas no vacunadas. La mayoría de quienes ocupan hospitales o síntomas graves de Covid es que no han sido vacunadas», agregó en conferencia de prensa.

López Gatell indicó que, hasta el momento, hay 23 personas con la variante ómicron; sin embargo, la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) contabiliza 25 contagios de esta variante .

Recordó a las «instituciones de salud públicas y privadas que, de acuerdo con la Ley General de Salud, tienen la obligación de notificar de manera inmediata a la autoridad sanitaria mexicana. Es muy útil que compartan información sobre las secuencias genéticas en plataformas globales, pero el incumplir con la notificación hacia el gobierno de México es una falta importante»