Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- En busca de poder bajar más recursos a la federación, el Gobierno del Estado anuncio la creación de la Oficina de Derechos Humanos, de Protección a Medios y de Desaparecidos.
El ejecutivo estatal, Samuel García Sepúlveda dijo que con el dinero que obtengan contemplan también la construcción de un nuevo Semefo.
Esto lo manifestó tras la reunión que tuvo con Alejandro Encinas, Subsecretario federal de Derechos Humanos.
Durante la charlar dijo que fue el mismo funcionario federal quien le advirtió que contrario a otros estados, Nuevo León iba muy atrasada en la creación de esta oficina.
Y le recalco que esto era contraproducente para el estado, porque esta situación estaba frenando la llegada de recursos por este rubro.
“El Subsecretario (Alejandro) Encinas nos vino a plantear que Nuevo León iba muy retrasado en materia de derechos humanos y que la Federación tiene muchos fondos federales, pagos, transferencias, más de 100 millones de pesos que no mandó porque el Estado nunca creó la Oficina de Derechos Humanos, de Protección a Medios y de Desaparecidos”, expresó.
El mandatario estatal aseveró que tras conocer la situación de inmediato se pudo a trabajar al respecto.
“Lo que me comprometí con Encinas fue a que se crea en este momento el órgano, se pone en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos federal y que empiecen a bajar la lana”, manifestó.
García Sepúlveda señalo que al realizar un estudio se determinó la falta de un Semefo bien equipado.
Es decir, una dependencia que necesita de alta tecnología que pueda ayudar en las investigaciones, y para la detección de personas desaparecidas.
“Un proyecto muy interesante son los Semefos, son esas instituciones que si realmente tienen herramientas y tecnología es mucho más fácil detectar desaparecidos”.
Por tal motivo, dijo que contemplan la edificación de un Semefo como el que se tiene en Saltillo, Coahuila.
“Nos dijo aquí está la lana, crea el órgano, baja el dinero y yo te ayudo a construir un Semefo de primer nivel como el que está en Saltillo”, puntializó.