La lactancia materna es más que un proceso de alimentación

0
343

Fundación FEMSA realiza diversos esfuerzos para que se valore la importancia de la lactancia materna en el desarrollo físico e intelectual de las niñas y niños y no sea sólo vista como un proceso de alimentación de la Primera Infancia, por lo que participó el 5 de agosto en el foro virtual “Protección de la Lactancia: un compromiso de todas y todos”, en el que estuvieron presentes diversos especialistas en el tema.

En el foro, que se realizó con motivo de la Semana Internacional de la Lactancia Materna (1-7 de agosto), Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA, y otros ponentes, hablaron de la lactancia materna como un derecho humano que no debe tener barreras de ningún tipo, y de su importancia en el desarrollo de las niñas y niños. Por otro lado, compartieron los esfuerzos que empresas, dependencias y sectores de la sociedad han realizado en los últimos años para despejar todos los tabúes que rodean al tema y que sea parte de una buena cultura laboral.

En el estado de Nuevo León alrededor de 300 empresas ya cuentan con lactarios y procesos establecidos para que las mujeres en proceso de lactancia puedan utilizarlos. A nivel estatal se cuenta con un programa de supervisión que, si bien no está facultado para multar a las empresas que no cuenten con esta práctica, sí realiza una labor de sensibilización en el tema.

Cuál es el precio de un litro de leche materna y por qué Noruega lo cuenta  en su PIB - BBC News Mundo

En el 2016, el estado de Nuevo León expidió la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna. Esto, sumado al trabajo que se ha realizado desde diferentes instancias tales como el Comité Estatal Interinstitucional de Lactancia Materna, ha permitido que alrededor de 300 empresas ya cuenten con lactarios y políticas internas para que las mujeres en proceso de lactancia, puedan utilizarlos. Si bien la ley contempla una sanción económica a quien no cumpla, se ha realizado principalmente una labor de sensibilización en el tema.

Fundación FEMSA copreside el Comité de Primera Infancia, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través del cual se creó una red de empresas en la que se promueven cuatro temas: Paternidad corresponsable, Apoyo a la lactancia, Cuidado infantil accesible y Apoyo a la primera infancia en comunidades.

Además, Fundación FEMSA colabora en diversos proyectos con el fin de ampliar el debate y mostrar la importancia de proteger a la lactancia desde la función pública, en los centros de trabajo y en la sociedad en general.

En el foro, Eva Fernández invitó a la reflexión sobre los beneficios sociales y económicos que puede traer el impulso a la lactancia materna. “Tenemos que ir más allá de los conceptos básicos y comprender la verdadera importancia de la lactancia materna en la vida de los niños y niñas. Por ejemplo, no se habla de lo que podría ayudarnos en materia de prevención de enfermedades para la mamá y para los niños; habría un mejor desarrollo cognitivo para los niños; un mejor desempeño académico y, por ende, mejores salarios y mayor productividad. En FEMSA, a través de la Fundación FEMSA, realizamos un trabajo constante para promover la lactancia y facilitarla en nuestros centros de trabajo, pero hay que pensar cómo transitar esta cultura del contexto laboral al social”, señaló.

Las especialistas concluyeron que, si bien en nuestro país se ha avanzado en este tema, aún queda mucho trabajo por hacer para que la lactancia materna forme parte de una cultura inclusiva en cualquier contexto, no solo en el laboral.

Desde hace varios años, Fundación FEMSA trabaja arduamente en todo lo relacionado con la Primera Infancia (desde el nacimiento hasta los 5 años), enfocándose en tres ejes: que las niñas y niños alcancen su máximo potencial, mejoramiento de la infraestructura y espacios públicos que favorecen su desarrollo integral, y el impulso de políticas públicas enfocadas en su bienestar.

Sumado a ello, Fundación FEMSA tiene el reto de ayudar a diseñar políticas dentro de las empresas que permitan visibilizar la importancia de la lactancia materna y la primera infancia en el desarrollo de todas las personas.