Aprueban por unanimidad Ley de Fomento a la Donación de plasma

0
545

Por: Jorge Maldonado Díaz

La nueva Ley de Fomento a la Donación de Plasma, ya es una realidad en el estado de Nuevo León.

La reforma que fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso Local, fomenta la donación voluntaria, altruista e informada de sangre o plasma proveniente de pacientes recuperados de Covid-19.

Además, contempla un registro estatal para llevar un control de quienes decidan participar de manera voluntaria.

Esto sin duda alguna, señalaron los legisladores permitirá al estado tener a la mano la ubicación de donantes voluntarios y altruistas en el Estado.

La ley también señala que la Secretaría de Salud será responsable de otorgar traslados gratuitos para los donadores cuando no cuenten con recursos para ello.

Además, brindará de forma gratuita los servicios de evaluación y análisis clínicos a los candidatos a donantes.

El Gobierno del Estado podrá celebrar acuerdos y formalizar convenios de coordinación con autoridades federales y municipales, así como con el sector privado y social, fideicomisos y organizaciones no gubernamentales para contribuir al objetivo de la Ley.

Por su parte, la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado tendrá la tarea de promover en el sector público y privado, la inclusión de permisos o licencias con goce de sueldo en los contratos colectivos e individuales de trabajo en beneficio de los donantes voluntarios y altruistas, entre otras atribuciones que le concederá el Poder Legislativo.

“Permitirá salvar el mayor número de vidas posible de los pacientes que requieran de una donación de sangre para cualquier padecimiento, o enfermedad específica, así como de plasma proveniente de pacientes recuperados de covid-19”.

“El registro deberá incluir rubros relacionados a los datos sociodemográficos de los donantes, fecha de diagnóstico de contagio, fecha de alta clínica u hospitalaria, así como, tratamiento y seguimiento. Además, se incluirá la fuente utilizada para cada rubro”, dijo Guadalupe Rodríguez Martínez, diputada del Partido del Trabajo.

Cabe destacar que los legisladores buscaron evitar la comercialización de esta sustancia, por tal motivo pusieron para que la donación se roja sin ánimos de lucro y se sancionará en los términos del Código Penal Federal y demás disposiciones jurídicas a quien realice esta práctica.