Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Luego de que en el mes de enero el sistema de salud estuvo a punto del colapso al registrar más de 2 mil pacientes internados, este martes, la Secretaria de Salud informo que, gracias a la disminución de los contagios, la ocupación hospitalaria es del 11.75 por ciento.

Al presentar las cifras actualizadas por covid-19, Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano informo que en la actualidad 287 personas se encuentran internadas en las diferentes clínicas.

La funcionaria estatal asevero que de estas 69 se encuentran en estado grave, por lo cual se mantienen en terapia intensiva, al tener que necesitar de un ventilador mecánico para poder respirar.

Sin embargo, a pesar de que el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde, las autoridades de salud no han avanzado la reconversión hospitalaria, es decir, que no ha disminuido el número de camas destinadas a pacientes Covid en los hospitales.

“Lo que hemos hecho es que las áreas que tenemos en este momento liberadas de pacientes Covid estamos empezando a atender algunas urgencias en hospitales públicos, el proceso no ha avanzado más allá”.

“Todavía no pasamos a la tercera etapa, es decir, de abrir los hospitales a la población en general”, mencionó.

Cabe destacar que la abaja en las cifras se debe a que la meseta del Covid-19 en Nuevo León se sigue manteniendo.

La Secretaria de Salud informó de 95 nuevos casos en menos de 24 horas, para alcanzar de esta manera la cifra de 176 mil 114 infecciones.

En cuanto a las defunciones, la dependencia estatal señalo que lamentablemente estas se siguen presentando, en esta ocasión ocho personas perdieron el combate contra la enfermedad, con esto se suman ya un total de 10 mil 703 muertes.

El top cinco municipal de las defunciones por covid-19 lo encabeza Monterrey con 3 mil 543, segundo sitio Guadalupe con mil 710, tercero San Nicolás con mil 175, cuarto Apodaca con mil 070, y quinto Escobedo con 702.

Desde que arrancó la pandemia, un total de 164 mil 257 personas, se puede decir que han vencido a la enfermedad, mientras que mil 154 se encuentran aún bajo tratamiento médico en la entidad.