Monterrey, NL.- Roberto Russildi Montellano, Secretario de Economía en Nuevo León se mostró en desacuerdo luego de que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) se manifestará en contra de la medida decretada por el gobierno de Nuevo León. 

Gabriel Chapa Muñoz, presidente de CANACO Monterrey, precisó que las pérdidas económicas en los próximos tres fines de semana, ascienden a 7 mil 38 millones de pesos, solo por esos seis días.

“Hoy debo decir que no coincido con los números alarmantes que presenta la CANACO, absolutamente, en los 7 mil millones de pesos que anunciaron hoy que proyectan que van a perder porque van a estar cerrados los negocios en fines de semana” 

Explico que la gran mayoría de los comercios que venden ropa, calzado, electrodomésticos, muebles, estarán abiertos de lunes a viernes y son compras planeadas no de ocasión, por lo que el hecho de cerrar en fin de semana no tendría porque afectar a la compra.

Si se tenía planeado comprar algo para la familia se puede realizar de lunes a viernes, lo que se quiere lograr al cerrar en fin de semana, es distribuir esos clientes en los 5 días restantes de la semana.  

«No estamos en épocas normales, hoy estamos padeciendo una epidemia, una epidemia que está llevando a la gente a que se enferme, a que se hospitalice y a que se muera, 5 mil familias esta Navidad no van a tener a su ser querido porque este falleció de COVID-19», declaró Russildi Montellano.

Además aseguró que previo a la rueda de prensa del día de ayer donde fueron anunciadas las restricciones, se convocó a todas las cámaras del sector privado para explicarles y preguntar si había ajustes.

“Hubo algunos comentarios pero nada de la CANACO” mencionó. 

De igual manera, extendió una invitación para reunirse nuevamente y realizar ajustes sugeridos siempre y cuando no afecten la estrategia de salud de cortar la transmisión de contagios.

Nuevo León ha recuperado más de 50 mil empleos 

El funcionario detalló que en los meses de junio a octubre se han recuperado 54 mil empleos, 12% del total de los empleos recuperados en el país aún y cuando solamente se cuenta con el 4% de la población. 

Aunque aún hay un déficit de 30 mil empleos en el área de servicios, confió en que se recuperarán muy pronto. 

Señaló que el área manufacturera, que es el área que más genera empleos en Nuevo León, cuenta incluso con más que desde antes de la pandemia.

Construcción, cuenta con el mismo numero de empleos previo a la pandemia.

Mientras que en comercio se va acercando a tener el mismo número previo a la pandemia. 

Señaló que de no tomar medidas se iban a incrementar los casos de COVID-19 y los obligaría a cerrar fábricas.