El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que ante 800 contagios diarios, la única medida es restringir, al menos, 2 fines de semana, todos los comercios.

Señaló que la medida iba a ser tomada hace una semana, pero él autorizó postergarla para ver el comportamiento de la epidemia, pero los contagios y hospitalizaciones subieron.

El Gobernador rechazó que la decisión de suspender actividades los fines de semana tuviera que ser consultada, como han señalado las cámaras empresariales.

«Los temas de salud no se consultan, se comunican», señaló.

«Les ha ido muy bien con nosotros»-

«Los restaurantes están así de gente», añadió, juntando los dedos en alusión a que están llenos.

«Y decidimos cerrar nada más sábado y domingo, punto, no más… no hay una afectación así que: ‘Ah, nos cerraron todos los días’, (pero) si no bajamos los niveles de contagio, y se los digo a Canirac y Canaco abiertamente, vamos a tener que cerrar totalmente toda la semana, y nos va a ir peor a todos». expresó al gobernador.

El gobernador dijo nadie debe evadir su responsabilidad ante el incremento de contagios. y señaló que su gobierno quizá incumplió en su responsabilidad de no haber sido más estricto desde hace tiempo.

«Hemos sido quizás, diríamos, un poco flexibles a que el ciudadano pudiera ser responsable», añadió, «pero no queremos llegar tampoco con el mazo, y le estamos pidiendo a los dueños de negocios dos fines de semana que nos van a dar un poco de tranquilidad en el sistema hospitalario, y volveremos a abrir».

Pocos insumos

Rodríguez Calderón admitió que el gobierno carece de flujo y las reservas de equipo e insumos para el personal médico se está agotando, por lo que buscan adquirirlos para pagar el próximo año.

Expresó que todos los días se requieren artículos para proteger al personal médico, medicamentos y muchos artículos más.

«Se nos están acabando, es mentira que la federación nos haya mandado lo suficiente»