Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, N.L. Con el fin de hacer obligatorio el transparentar el uso de fondos especiales autorizados por el Poder Legislativo para afrontar cualquier tipo de contingencia, el Congreso del Estado aprobó cambios a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.
Los cambios contemplan que la aplicación de los fondos deberá ser detallada en cuanto a su destino, justificación y reglas de operación. Además, esa información deberá presentarse en un micrositio en su portal de Internet, en un plazo no mayor a treinta días naturales.
El Diputado Félix Rocha Esquivel dijo que en el dictamen la modificación que se hizo fue una adición a una fracción del artículo 95.
“Consideramos importante destacar que la transparencia debe ser interpretada como la disponibilidad de acceso a la información institucional clara, concreta y confiable, en términos de las normas constitucionales y legales, que tenga como objeto facilitar la observación y el conocimiento público sobre la programación, proyección, diseño, la ejecución y los resultados de las políticas públicas, mediante el cual expongan su contenido al escrutinio público su quehacer institucional”.
“En este contexto, a través de un análisis exhaustivo de la presente iniciativa coincidimos con lo planteado por los promoventes, toda vez que constitucionalmente los gobiernos se encuentran obligados a presentar cuentas claras de todos sus actos, pero sobre todo en el ejercicio y destino de los recursos públicos, con la finalidad de transparentar el patrimonio de todos”.
“En ese sentido consideramos oportuna la iniciativa planteada por los promoventes, toda vez que estimamos pertinente fortalecer la información pública en el ordenamiento local con lo establecido” agregó.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por los legisladores.