Monterrey.- «Denuncia pública para Claudia Caballero (Diputada del PAN), Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (del estado de Nuevo León), no ha dictaminado ni ha contestado sobre la iniciativa de Ley de Bosques Urbanos», compartió el ecologista Guillermo Martínez Berlanga a través de redes sociales.

Aún con proyectos integrados para mejorar la calidad del aire en el estado, el problema de la contaminación atmosférica no ha desaparecido.

Ante la pandemia y el cierre del Parque Fundidora, el cual provocó inconformidad de parte de los ciudadanos, se presentó una iniciativa de ley que proteja a los parques y bosques urbanos, ante el Congreso del Estado de Nuevo León.

«DE POR SI LA CIUDAD ESTA «EMPINADA», Y EL ESTADO CONVIRTIENDO LOS PARQUES ESTATALES EN CANTINA […] QUIERO SER REITERATIVO HASTA QUE ME CANSE, QUE ESPACIOS CÓMO FUNDIDORA DEBEN PRODUCIR OXIGENO, QUE RECOJAN CARBONO, QUE YA NO SE COMERCIALICEN NI SE PRIVATICEN», COMENTÓ el ecologista.

La iniciativa de ley la presentó Martínez Berlanga el 22 de Julio del presente año ante el Congreso Local, quien resaltó que de aprobarse una nueva normativa acabarían con el déficit de arbóreo de la metrópoli, además de evitar que los parques y bosques urbanos sean concesionados para fines comerciales.

«LE FALTAN 17 MIL HECTÁREAS VERDES A NUEVO LEÓN», EXPLICÓ.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal la importancia de tener parques urbanos en esta época de contaminación en medio de una pandemia mundial, respaldada por estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La importancia de incrementar la masa arbórea y crear en la ciudad Grandes Parques y Bosques Urbanos, se debe a la gran cantidad de absorción y retención de contaminantes que tienen los árboles.

¿De qué trata la iniciativa de Ley de Bosques Urbanos?

De acuerdo a esta iniciativa, los beneficios de los Grandes Parques y Bosques Urbanos son multifactoriales, desde la absorción de gases de efecto invernadero, evitar que toneladas de material particulado terminen en los pulmones humanos.

Agregando que por el factor social, fomenta una sana convivencia y ayuda a reducir el estrés y la agresividad en las personas, un tema muy importante en una ciudad tan violenta como la nuestra.

También hay que considerar la capacidad de los árboles de reducir las temperaturas.

Adicionalmente también esta la situación de la pandemia mundial, en dónde científicos indican que el SARS-CoV-2 actual no será el único que enfrentemos, por lo que en el futuro tener un mejor aire, más limpio y puro, ayudará a resistir el embate de las enfermedades pulmonares.

Actualmente esta nueva iniciativa se le ha dado largas por parte de la diputada del PAN, Claudia Caballero Chávez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nuevo León, por ello la denuncia pública a través de redes sociales de parte de Martínez Berlanga.