México se encamina hacia un proceso electoral sin precedentes, en el que más de 100.4 millones de ciudadanos podrán elegir por primera vez a los integrantes del Poder Judicial. De acuerdo con cifras preliminares, cuatro mil 97 candidatos contenderán en estos comicios, según informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
«El próximo 1 de junio tú tienes la oportunidad de elegir un nuevo Poder Judicial, que esté del lado del pueblo y que garantice la justicia para todas y todos», declaró Rodríguez durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Los votantes acudirán a 84 mil 202 casillas, donde más de 1.5 millones de ciudadanos fungirán como funcionarios de casilla. Esta será la primera ocasión en que se renueve el sistema de justicia mediante elecciones populares, tras la reforma constitucional promulgada en septiembre de 2024 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la jornada electoral, los ciudadanos recibirán seis boletas para elegir a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrados de circuito, jueces y el Tribunal de Disciplina Judicial, órgano encargado de sancionar a juzgadores acusados de corrupción. Adicionalmente, en 19 entidades también se renovarán jueces locales.
Para facilitar la identificación de cada elección, las boletas tendrán colores distintivos: morado para la SCJN, azul para la sala superior del TEPJF, turquesa para el Tribunal de Disciplina Judicial, naranja para las salas regionales del TEPJF, rosa para magistrados y amarilla para jueces.
El electorado seleccionará a cinco mujeres y cuatro hombres para la SCJN de una lista de 84 aspirantes, mientras que para el Tribunal de Disciplina Judicial se elegirá a tres mujeres y dos hombres de entre 52 candidatos. Además, los votantes tendrán que decidir entre 42 postulantes para magistrados y jueces, 30 para las salas regionales del TEPJF y 18 para la sala superior del Tribunal Electoral.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha advertido sobre la falta de recursos y tiempo para organizar estos comicios extraordinarios. A su vez, la oposición ha acusado al Gobierno de diseñar una boleta confusa que podría favorecer a los candidatos más conocidos del oficialismo.
Pese a las críticas, el Gobierno federal ha reiterado su confianza en que la participación ciudadana será significativa.
«Tu participación es muy importante, por ello te invitamos a visitar la página del Instituto Nacional Electoral, donde se encontrará un micrositio específico con toda la información sobre la elección extraordinaria del Poder Judicial», concluyó Rodríguez Velázquez.