Por: Jorge Maldonado Díaz
El pleno del Congreso Local aprobó este martes el presupuesto para el 2025 del Poder Legislativo y rechazo el solicitado por la Auditoria Superior del Estado al pedir un incremento del 85 por ciento en relación con el año anterior.
Fueron las bancadas de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena quienes desistieron de la petición al votar en contra, mientras que el Partido Verde Ecologista de México voto en abstención.
De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, la ASE en su proyecto estimó para el 2025 un presupuesto por 669 millones 512 mil 761 pesos, 611 millones 512 mil 761 pesos estarían destinados para gasto corriente y 58 millones para inversión.
Esta cantidad que supera en 307 millones 341 mil 738 pesos al ejercido en el 2024 en un 85 por ciento de incremento.
Miguel Flores Serna, coordinador de la bancada de MC dijo que no podían darle un «cheque en blanco» a la ASE.
Argumento que ni siquiera sabían porque o para que estaba requiriendo toda esa cantidad de dinero.
“Al ver el incremento, pues la pregunta fue ¿en qué se va a ir? y sino sabemos para qué quieren un presupuesto con un incremento tan alto, pues nuestro voto fue en abstención en Cocri y en contra en el Pleno, porque al no saber para qué quieren utilizar el recurso, pues no le vamos a dar un cheque en blanco”.
“La petición es que venga el representante o quien esté haciendo esta propuesta, que nos explique por qué quiere ese incremento, que queremos ver resultados sobre qué es lo que han hecho, porque no nos pueden mandar un presupuesto así, de la nada, y con un incremento de casi un 100 por ciento, que nos expliquen y ya evaluaremos”, indicó.
Durante la sesión, los diputados aprobaron por unanimidad el presupuesto que ejercerá el Congreso Local en el 2025, que de acuerdo a las cifras se aumentaría en un 7.87 por ciento en relación con el año anterior,
“En el caso del Congreso el incremento es básicamente por el tema del ajuste salarial a los trabajadores, por el tema de la inversión en mantenimiento del edificio y contemplar la compra de unos 16 ó 17 vehículos, que no quiere decir que se van a comprar, porque se pone en el presupuesto, pero dependemos del Estado, porque no tenemos un Comité de Adquisiciones», expresó Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN.
Al cuestionarle sobre el presupuesto de la Auditoria Superior dijo que el titular de esta dependencia tendrá que venir al Congreso Local a dar una explicación.