Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para modificar la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Otras Condiciones de la Neurodiversidad estatal.

La diputada Norma Benítez, dijo que con esta reforma se promueve la creación de espacios a nivel municipal para el diagnóstico, tratamiento y atención a favor de personas con trastorno del espectro autista, también conocido como TEA.

La legisladora de MC indicó que solo municipios como Apodaca, San Nicolás, Santa Catarina, Guadalupe, Escobedo y Monterrey, cuentan con espacios municipales para atender estos casos.

Es por eso que a través de la iniciativa de Ley se pretende que los 51 Municipios cuenten con espacios especializados.

Proponemos reformar diversos dispositivos de la ley antes citada con la finalidad de mandatar la creación de espacios municipales destinados a la realización de terapias de lenguaje, cognitivas, ocupacionales, psicopedagógicas, conductuales, físicas y de estimulación temprana que, de manera integral y efectiva, coadyuven a garantizar los derechos de las personas con TEA desde un enfoque multiinstitucional”, dijo Benítez

La Diputada emecista indicó que la Ley ya contempla la figura de un Centro Estatal para la atención del TEA; sin embargo, resulta indispensable establecerlo a nivel municipal para mejorar la atención y cobertura.

De esta manera se busca garantizar que las personas diagnosticadas con TEA, cuenten con todos los elementos necesarios para su pleno desarrollo personal y social, comentó Benítez.