Por: Jorge Maldonado Díaz

Al considerar que la Fiscalía de Combate a la Corrupción de Nuevo León no cumplió con el principio de oralidad y cometió faltas durante el proceso, un juez federal amparó al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, sentencia que ordena dejar sin efecto el auto de vinculación por abuso de autoridad en la requisa de Ecovía.

Ante tal situación, Erick Zabalgoiti Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal señala en la resolución que el Ministerio Público transgredió el debido proceso y el derecho de defensa de ‘El Bronco’.

Esta fue la razón para que se ordenara la reposición del procedimiento dentro de la carpeta judicial.

Deje insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado en contra del quejoso, en los autos de la Carpeta Judicial, por su probable intervención en el hecho que la ley señala como delito de abuso de autoridad”.

“Ordene la reposición del procedimiento en la Carpeta Judicial, a efecto de que ante diverso Juez de Control, el órgano acusador exponga oralmente los antecedentes de la investigación con los que considera que existen datos que establecen que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito antes mencionado”, señala el veredicto.

Zabalgoitia Novales dejó claro que la ley permite a las partes leer algún documento en las audiencias de imputación, pero puntualizó que no debe llegarse al extremo de leer todos los antecedentes obrantes en la carpeta de investigación ni pensar que dicha lectura sustituye la argumentación o explicación que debe realizarse con respecto a esos antecedentes de prueba.

Gabriel García, abogado defensor del ex Mandatario, confirmo el fallo concedido al existir pifias en el proceso.

El Juez de Amparo debió entrar al fondo del asunto, no quedarse con un tema de formalidad de la audiencia».

“Sino entrar al auto de vinculación a proceso porque la prisión preventiva ya no se está aplicando, pero si debió haber entrado al estudio de los argumentos de los conceptos de violación derivado de la vinculación a proceso”, manifestó.

Fue en abril del 2022 cuando se vinculó a proceso a Jaime Rodríguez Calderón por el presunto delito de abuso de autoridad supuestamente cometido en la requisa del transporte Ecovía y por el aseguramiento de los bienes de un particular sin una indemnización conforme a derecho.

El 15 de marzo de ese mismo año, el ex gobernador fue detenido en el municipio de General Terán y también se le abrió un proceso por supuestos delitos electorales en la campaña presidencial de 2018, sin embargo, en ese caso fue absuelto por un juez el 25 de octubre de 2022.