Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de que el estado recupere la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena del Congreso Local presentarán una Acción de Inconstitucionalidad.
Eduardo Gaona Domínguez dijo que para tal efecto acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Reveló que esta será presentada en los próximos días, suscrita por sus 12 legisladores, además de Anylú Hernández, de Morena.
Como ocupan de 14 diputados, el líder de los emecistas dijo que integrarán a José Alfredo Pérez, diputado suplente, quien hasta el momento no ha tomado protesta.
“Es la Tesorería la que tiene que administrar y la que tiene que hacer uso de esa información, una Fiscalía no puede hacer uso de esa información porque simplemente ahí no se genera la información financiera.
“Hoy terminamos de realizar una acción de inconstitucionalidad donde 14 diputados vamos a estar firmando esa acción y va en el tema de la UIFE, también para que la Corte revise y se tenga que enviar una decisión favorable.
“Estamos buscando ya que nos apoye la diputada Anylú y el diputado que ya está en funciones el diputado José Alfredo Pérez Bernal, nosotros vamos a ir a la Corte hoy, tenemos una sentencia donde dice que es diputado en funciones y a ver qué dice la corte, imagínese que les dé entrada, pues que chulada para nosotros”, indicó.
Cabe destacar que el Gobernador Samuel García dijo el martes que promovería un recurso ante la Corte luego de ser obligado por ésta a publicar un decreto que contiene reformas para que sea la Fiscalía General de Justicia en el Estado la que esté a cargo de las funciones que realizaba la UIFE.
Mientras eso ocurre,, Pedro Arce Jardón, encargado de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó que desde este miércoles inicia el traspaso y nombrará un enlace para tomar el control de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), después de que el gobernador Samuel García Sepúlveda publicó el decreto con el que el Congreso se la transfirió al Estado.